CABA: 1 de cada 3 pacientes con enfermedades crónicas avanzadas tiene necesidades de atención paliativa

manos
4 enero, 2017

Pese a que en Argentina no se registran datos estadísticos de la prevalencia de enfermos con enfermedades crónicas avanzadas (ECA), un trabajo de investigación argentino reciente* exploró -en una población de pacientes asistidos en el ámbito del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires- sobre la proporción de pacientes con ECA, con pronóstico de vida probable no mayor de un año y con necesidades de atención paliativa (AP) no satisfechas.

En los siguientes términos concluyó que «en la ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 3 pacientes con enfermedades crónicas podría morir en el próximo año y tenía necesidades de atención paliativa.»

Se considera que el concepto «atención paliativa» plantea un enfoque temprano y multidimensional, privilegiándoselo por sobre el de «cuidados paliativos«. Justamente, la idea central es la puesta en marcha temprana de la atención paliativa, favoreciendo la asistencia, la atención de estas enfermedades y una más alta calidad de vida para estos pacientes en un periodo más prolongado.

Elderly woman in bed and her nurse

Situación poblacional

De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud las enfermedades no transmisibles son la mayor causa de muerte y discapacidad en el mundo: las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de estas defunciones, seguidas del cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

Este panorama corresponde a un fenómeno propio de aquellos países en donde mejoró la calidad de vida y las enfermedades crónicas cobraron mayor peso que las transmisibles estableciendo una tendencia epidemiológica que parece irreversible.

En los países desarrollados, alrededor del 75% de las personas morirá a causa de una o varias enfermedades crónicas progresivas, tras un proceso evolutivo con crisis, alta necesidad y demanda de atención, frecuentes decisiones de carácter ético clínico y elevado uso de los servicios sanitarios y sociales.

Esta es la razón por la que OMS anima a todos los países a desarrollar políticas sanitarias que contemplen estas circunstancias; la atención paliativa para las enfermedades crónicas es una de ellas.

Novedades resultantes de la investigación

Se identificó en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires una población con ECA (Nivel 1) que constituyó el 29.5% de los pacientes internados y ambulatorios pesquisados y con necesidades de atención paliativa no satisfechas.

La investigación de referencia así menciona falencias de la atención en Buenos Aires que van en el sentido descrito:

«Los cuidados paliativos tempranos reducen los ingresos hospitalarios y el uso de recursos sanitarios innecesarios. En la CABA fue publicada la creación de un Programa de Cuidados Paliativos en 2010 pero aún no se ha implementado.»

También confirmando la necesidad de desarrollar a futuro protocolos y sistemas de tratamiento en el sistema público para hacer frente a una de las problemáticas epidemiológicas clave del siglo XXI.

*Medicina (Buenos Aires) «Atención paliativa en personas con enfermedades crónicas avanzadas»
Medicina (B. Aires) vol.76 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2016
Vilma A. Tripodoro, María C. Rynkiewicz1, Victoria Llanos1, Susana Padova, Silvina De Lellis, Gustavo De Simone.
Versión On-line ISSN 1669-9106
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free

Tags: buen morir | CUIDADOS PALIATIVOS

Notas relacionadas