Los mitos más comunes sobre el asma

paf
18 junio, 2018

Como muchos han oído nombrar, y otros quizás también la padecen, el asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se caracteriza por dificultades al respirar, tos, sensación de ahogo y silbidos en el pecho, ataques de disnea entre otras cosas. Esta afección causa estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias.

Es cada vez más frecuente. El sedentarismo y la obesidad son grandes enemigos del asma, por eso un niño activo tendrá más posibilidades de sobrellevar esta enfermedad, la cual no tiene cura, pero existen muchos tratamientos.

Al ser una enfermedad tan conocida y frecuente en la actualidad y desde hace ya mucho tiempo, existen mitos, creencias inventadas por la sociedad, de los cuales hoy queremos informarte. A continuación, enumeraremos los más frecuentes mitos sobre el asma.

Todo lo que tenés que saber sobre la alergia 

Los asmáticos solo deben usar medicamentos cuando se les presenta una crisis

Falso. Usar los medicamentos con regularidad es la única forma de calmar la inflamación de las vías respiratorias. Según el especialista en asma y alergias, el Dr. Natalio Salmún, presidente de FUNDALER, fundación dedicada desde 1982 a luchar contra el asma y las alergias, hoy en día los corticoides constituyen uno de los medicamentos de primera elección en el tratamiento del asma, mencionando también a las vacunas como una buena opción para antiinflamatorios, como se defiende desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

Se detecta el asma en un niño cuando presenta su primera crisis

Falso. No solo la aparición de una crisis asmática es un síntoma de la misma. Otros síntomas pueden ser silbidos en el pecho y sentimiento de fatiga. Muchas veces, en el caso de los más pequeños, en lugar de tener una crisis asmática tienen crisis de tos seca, irritativa y persistente, según argumenta Salmún. En esos casos se debe consultar con un especialista.

El asmático no puede hacer deportes

Falso. Una persona asmática puede y debe realizar deportes. Uno de los menos recomendado para personas asmáticas son las carreras, el rugby y el football. Los que más se recomiendan en estos casos es la natación, el tenis no competitivo, el karate y el judo, como se hace saber desde UNASMA, la Fundación Internacional de Asma y Alergias.

Asimismo, el Dr. Natalio Salmún afirma que el deporte es muy útil como complemento del tratamiento ya que el mismo permite disminuir las contracturas de los músculos respiratorios, permite mejorar la funcionalidad respiratoria, los índices respiratorios, y mejora la calidad de vida.

Si estás embarazada y sufrís de asma, no debes seguir con el tratamiento

Falso. Está comprobado que una embarazada asmática puede y debe seguir con su tratamiento, ya que evita complicaciones, como, por ejemplo, que el bebé sufra consecuencias debido a la posible crisis de su madre.

Estos solo solo algunos de los mitos que se toman por verdaderos en la sociedad. Esperamos que con esta información hayas conocido más acerca de esta enfermedad que afecta a miles de personas. Y, recordemos: al mínimo síntoma, es necesario que vayamos al especialista.

PENSAR SALUD
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
udemy course download free

Tags: asma | Mitos | mitos salud | neumonía

Notas relacionadas