La EPOC ¿Por qué afecta cada vez más a las mujeres?

mujer fumando cigarrillo
2 diciembre, 2019

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad que se caracteriza por el daño permanente en los tejidos de los pulmones y que dificulta la respiración. También incluye la bronquitis crónica, en la que los bronquios (grandes pasajes de aire) se inflaman y tienen cicatrices, y el enfisema, en el que los alvéolos (bolsas de aire muy pequeñitas) están dañados. Esta enfermedad evoluciona a lo largo de muchos años.

El consumo del cigarrillo en frecuencia es una de sus principales causas, y aunque las mujeres reportan menos tabaquismo que los hombres, las que sufren de EPOC tienen más dificultades para respirar, unas exacerbaciones más frecuentes y una peor calidad de vida.

Los principales síntomas que evidencian la EPOC son la tos crónica, dificultad para respirar, silbido al respirar, mucosidad y las infecciones recurrentes de las vías aéreas inferiores.

Las mujeres, las más afectadas

La prevalencia en el mundo de la EPOC viene en aumento, principalmente por el crecimiento de la enfermedad en la población femenina.

“La prevalencia (casos totales de EPOC en un tiempo determinando) y la mortalidad viene en aumento sobre todo en mujeres. Para el año 2000 la muerte de mujeres por EPOC superó al varón a escala mundial. Este aumento de la prevalencia y mortalidad de EPOC se relaciona directamente con el aumento en el consumo del principal determinante de esta enfermedad: cigarrillo” explicó Matias Gallastegui, médico generalista.

Y agregó: “Un factor importante para tener en cuenta es que tanto los hogares urbanos y los rurales a nivel mundial se siguen calefaccionando y cocinando con biomasa y son las mujeres las que mayor mente tienen tareas domésticas por lo cual son las que están más expuestas a contraer EPOC”.

El neumonólogo Pablo Girardi le especificó a Pensar Salud: “En las mujeres los síntomas se pueden presentar de una manera más difícil de detectar, tal vez por ello se tarda en detectar y ser tratado. Son las que llevan adelante las tareas del hogar y están más expuestas, por ejemplo en algunos lugares del interior todavía se cocina con cocinas de carbón, lo cual es muy nocivo y esto genera las consecuencias de las que ya hablamos”.

Factores que influyen

La hiperreactividad bronquial es más prevalente en mujeres que en varones, lo cual constituye un factor de riesgo central. A igual grado de obstrucción de las vías respiratorias, las mujeres refieren mayor disnea (sensación de falta de aire). Además, en mujeres con EPOC la malnutrición es un factor de riesgo de mortalidad muy frecuente.

Hay factores predisponentes, como por ejemplo fumar más y estar expuestas a cocinar con leña o carbón.

¿ Es posible obtener una óptima calidad de vida?

Cuando se diagnostica la enfermedad lo primero que se debe realizar es dejar de fumar. Esta es la medida más importante a tener en cuenta. Luego, se disponen de distintas estrategias terapéuticas, la mayoría se refieren al uso de broncodilatadores de acción prolongada y por supuesto, realizar ejercicio es algo beneficioso para el paciente.

¿Cuáles son los beneficios de detectarla a tiempo?

Detectar la EPOC en forma precoz permite realizar la intervención terapéutica. Lo más importante que es que el paciente deje de fumar, y por otro lado, la medicación requerida ayuda a mejorar la calidad de vida.

Se basan predominantemente en inhaladores compuestos por broncodilatadores. Hoy existen en el mercado distintas opciones: algunos pacientes se benefician con el agregado de corticoides inhalados en grupos seleccionados, la oxigenoterapia en pacientes severos y con oxigeno bajo en sangre es parte de la terapéutica a evaluar en pacientes severos, y la rehabilitación respiratoria.

PENSAR SALUD

 

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free online course

Tags: accion por la salud de la mujer | EPOC | mujer | salud de la mujer | salud mujeres | Tabaquismo

Notas relacionadas