Alertan sobre la diabetes “invisible” que ni siquiera registran los médicos

fichas scrabble
15 noviembre, 2017

El 5% de los participantes del primer estudio piloto en Argentina para la prevención de la diabetes tipo 2 tenían la enfermedad. Y lo ignoraban. Pero lo más preocupante es que, en dos tercios de los casos, el examen de glucemia había dado valores claros. A pesar de ello sus médicos no le adjudicaron su verdadera importancia.
Así lo reveló el doctor Juan José Gagliardino, investigador del CONICET.  Gagliardino es miembro del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, dependiente de la Universidad de La Plata y  CONICET.

No reconocer la enfermedad es un error grave y muy frecuente

“El valor de glucemia en ayunas estaba por encima de 126 mg/dl, lo que significa que tenían diabetes. Pero los médicos le restaron importancia. Les habrían dicho que ‘tenían un poquito de diabetes’. ¡Como si se pudiera hablar de una mujer que está ‘un poquito embarazada´!”. Estas fueron las críticas del coordinador del Programa Piloto para Prevención Primaria de Diabetes de Provincia de Buenos Aires

Oportunidades perdidas

Según Gagliardino, no reconocer la enfermedad “es un error grave y muy frecuente”. “Se pierde la oportunidad de diagnosticar la diabetes cuando el paciente aún tiene masa de células B (productoras de insulina) suficientes para controlar la enfermedad con monoterapia e impedir el desarrollo y progresión de las complicaciones crónicas de la enfermedad, que aumentan los costos de atención y disminuyen la calidad de vida de quienes la padecen”. Un estudio anglo-danés-holandés de 2015 mostró que el diagnóstico tardío  tiene mayor repercusión negativa cardiovascular que la postergación del tratamiento intensificado.

Muchos pacientes que tienen la enfermedad ignoran su condición, incluso cuando sus médicos hubieran podido diagnosticarla fácilmente.

El hallazgo fue publicado en un trabajo recientemente publicado en la revista “Diabetes/Metabolism Research & Review».  Allí se reportaron los primeros datos de los participantes, casi 3500 personas de 45 a 75 años de La Plata, Berisso y Ensenada. El estudio pretende documentar si un plan de alimentación y práctica de actividad física enlentece el desarrollo de diabetes tipo 2. La investigación se centró en personas con mediano/alto riesgo. “Los primeros resultados concluyentes los vamos a tener para fines de 2018”, anticipó Gagliardino.

Datos oficiales

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 10% de la población adulta tiene diabetes tipo 2. Esta enfermedad se caracteriza por la resistencia creciente del cuerpo a la acción de la insulina. Como consecuencia, aumentan los niveles de glucosa en sangre y daña tejidos, órganos y vasos. Sus síntomas iniciales incluyen infecciones, fatiga, hambre, aumento de la sed y de la necesidad de orinar. Sin embargo, según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, 193 millones de personas en el mundo tienen diabetes y no lo saben. Y 5 millones murieron en 2015 a causa de la enfermedad, sobre todo por infartos de miocardio e insuficiencia renal.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la diabetes de tipo 2 afecta a alrededor del 10 por ciento de la población adulta.

“Estamos enfrentando una de las más urgentes epidemias de nuestro siglo”, sostuvo el argentino Gustavo Pesquín. El es responsable global de Diabetes para Mercados Emergentes de Sanofi, que co-financia el estudio junto con CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Gagliardino busca concientizar a los profesionales sobre los valores de glucemia en ayunas y su significado para el diagnóstico. Esto es fundamental para que la diabetes “invisible” deje de serlo.
AGENCIA CYTA

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
free online course

Tags: diabetes

Notas relacionadas