17 nuevos casos de infecciones humanas por virus de la gripe aviar AH7N9 en China

gallina
12 abril, 2017

El 31 de marzo de 2017 la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar notificó a la Organización Mundial de la Salud 17 nuevos casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar AH7N9 en China continental.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, este número de la denominada «quinta oleada epidémica» (iniciada el 1 de octubre de 2016) es superior al registrado en oleadas anteriores.

Improbable propagación masiva, aunque se esperan más casos

En la mayoría de los casos humanos la exposición al virus de la gripe aviar AH7N9 se produce por contacto con aves de corral infectadas o entornos contaminados, en particular en mercados de aves de corral vivas. Como se sigue detectando el virus en animales y en el medio y se siguen vendiendo aves de corral vivas, son de prever nuevos casos humanos.

Si bien ha habido pequeños conglomerados de casos humanos -algunos, pacientes que han compartido habitación-, los datos epidemiológicos y virológicos actuales indican que el virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse de forma sostenida entre los seres humanos.

Al respecto, se recuerda que las infecciones humanas por virus de la gripe aviar AH7N9 siguen siendo infrecuentes.

Así pues, por el momento se considera improbable su propagación a nivel comunitario.

Recomendaciones para viajeros

La OMS aconseja a quienes viajen a países donde haya brotes conocidos de gripe aviar que

  • eviten las granjas de aves,
  • el contacto con animales en los mercados de aves vivas,
  • la entrada en instalaciones donde se sacrifiquen aves de corral y
  • el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada por heces de aves de corral o de otros animales.
  • Los viajeros deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y prestar atención a la inocuidad y la higiene de los alimentos.

Asimismo la OMS no recomienda la realización de exámenes especiales en los puntos de entrada ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento.

Sí, en cambio, habrá que considerar el diagnóstico de infección por virus de la gripe aviar en quienes presenten síntomas respiratorios agudos graves durante viajes a zonas donde haya gripe aviar, o poco después de la vuelta de dichos viajes.

Medidas tomadas por China

Teniendo en cuenta el aumento del número de casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) registrado desde diciembre de 2016, el Gobierno de China ha tomado las siguientes medidas:

  • Seguir reforzando las medidas de control, en particular la gestión higiénica de los mercados de aves de corral vivas y el transporte entre regiones.
  • Pedir a todas las provincias que mantengan la vigilancia y apliquen plenamente las medidas preventivas y de control.
  • Realizar actividades de información y comunicación de los riesgos a la población para que adopte medidas de protección personales.
  • Reforzar las actividades de rastreo y la vigilancia etiológica para definir el alcance de la contaminación por el virus y sus mutaciones, a fin de proporcionar más orientaciones sobre la prevención y el control.

Datos de los casos

Las fechas de inicio fueron del 6 al 24 de marzo. De los 17 casos, tres eran del sexo femenino. La edad mediana fue de 53 años (35 a 81). Los casos se notificaron en Fujian (2), Guangxi (3), Guizhou (2), Hunan (6), Jiangsu (3) y Zhejiang (1).

En el momento de la notificación habían fallecido 3 casos, y 14 estaban diagnosticados de neumonía (4) o neumonía grave (10). Dieciseis tenían antecedentes de exposición a aves de corral o a mercados de aves de corral vivas, y uno no. No se notificaron conglomerados de casos.

Asimismo la OMS no recomienda la realización de exámenes especiales en los puntos de entrada ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento.

Desde principios de 2013 hasta la fecha se han notificado a través del Reglamento Sanitario Internacional 1364 casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9).

PENSAR SALUD
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free

Tags: gripe | Virus

Notas relacionadas