Coronavirus: recomendaciones generales

mujer con termómetro
29 agosto, 2020

Ante el aumento de casos de coronavirus en Argentina el gobierno nacional estableció el aislamiento social como principal estrategia para frenar la propagación del virus en el país. El 20 de marzo se publicó el decreto que estableció el «Aislamiento social preventivo y obligatorio» en todo el país. Pero algunas zonas de Argentina, en virtud de la baja o nula cantidad de casos, han logrado avanzar a una nueva fase ya no de aislamiento sino de «distanciamiento social preventivo».

Al igual que lo han hecho previamente otros países afectados por la pandemia, Argentina busca que los ciudadanos permanezcan aislados en sus hogares en las zonas en que hay circulación activa del virus, para mitigar el avance de esta enfermedad que desafía a los sistemas de salud en todo el mundo.

Qué hacer si tenés síntomas

Las personas que presenten fiebre (37.5° o más) y además tengan tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, pérdida repentina del gusto o el olfato o dolor muscular deben:

  1. Contactar telefónicamente al sistema de salud local.
  2. No salir del hogar y evitar estar en contacto a menos de un metro con otras personas.
  3. Cubrir la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. En este último caso, tirar inmediatamente el pañuelo y lavarse las manos.
  4. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
  5. Mantener ventilado el ambiente donde se encuentra.
  6. No compartir el mate ni otros utensilios de cocina.
  7. Evitar automedicarse.

Barbijo casero o tapaboca

El barbijo ya pasó a ser un accesorio más de nuestra indumentaria. El gobierno nacional recomienda usar barbijo casero o «tapaboca» a todas las personas que concurran a lugares públicos donde el distanciamiento social es difícil de cumplir, como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.  Es importante recordar que a los niños menores de 2 años no hay que colocarles ningún tipo de tapaboca.

Desde el 20 de abril es obligatorio el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para los pasajeros de colectivos y trenes en todo el país.

En algunas zonas además es obligatorio usar barbijos caseros en espacios públicos. Es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde es obligatorio cubrirse boca y nariz para viajar en transporte público y para ingresar a comercios u otras dependencias en las que se realiza atención al público. Las multas por no respetar esta medida llegan a los $80 mil.

Desde el 20 de abril también es obligatorio el uso de tapaboca en la provincia de Buenos Aires para quienes circulen en transporte público (o privado cuando haya dos o más personas). También debe usarse para entrar en espacios cerrados como oficinas y comercios.

Las autoridades hacen hincapié en que la población debe utilizar barbijos caseros y no quirúrgicos, ya que estos últimos están reservados para médicos y enfermeros. ¿Por qué se prioriza la disponibilidad de barbijos reglamentarios para el personal de salud? Cada miembro del equipo de salud que contrae COVID-19 no solo se expone a riesgo de complicaciones, sino también que debe abandonar el trabajo por varias semanas, lo que debilita la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente al avance del virus.

Para más información sobre cómo hacer un barbijo casero hacé click aca.

Es clave el comportamiento individual

Los especialistas advierten que del comportamiento responsable de cada persona depende en gran medida el control de la pandemia. Con simples medidas de cuidado los individuos contribuyen enormemente a frenar la propagación del virus. Estas son algunas de las recomendaciones que hay que tener presentes:

Respetar el aislamiento social y no salir del hogar. Es importante que todo el grupo familiar permanezca en el domicilio y sólo salga cuando es estrictamente necesario.

Lavarse las manos frecuentemente con agua con agua y jabón. También puede usarse alcohol en gel cuando no posible lavarse con agua y jabón.

 Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, nunca con las manos. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Pero si al estornudar o toser se cubre la boca con las manos, luego es muy fácil contaminar objetos u otras personas al tocarlos.

Evitar tocarse la cara. Esto es muy importante porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. A través de los ojos, la nariz o la boca el virus puede ingresar al organismo.

Evitar el contacto físico al saludar. No dar beso, abrazo ni apretón de manos al saludar. Tampoco hacer el saludo saludo tocando «codo con codo».

No compartir el mate ni otros utensilios de cocina. Es muy importante no compartir ningún utensilio sin antes lavarlo muy bien con agua y detergente.

Ventilar los ambientes. La recomendación es ventilar los ambientes todos los días entre 10 y 15 minutos.

Desinfectar objetos y superficies que se utilizan con frecuencia. Hay que limpiar y desinfectar diariamente mesas, mesadas, sillas y otras superficies de la siguiente manera:

    • Lavá con una solución de agua y detergente.
    • Enjuagá con agua limpia.
    • Desinfectá con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litros de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección.
REDACCIÓN PENSAR SALUD
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course

Tags: coronavirus | Virus

Notas relacionadas