SENASA cuestionó la investigación de UADE y ratificó que el salmón es apto para el consumo

salmón
28 abril, 2017

El lunes 20 de marzo la oficina de prensa de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) distribuyó un comunicado con el título: “Un estudio demuestra que el 66% de los salmones rosados que se consumen tienen residuos de antibióticos”.

El despacho de prensa adjudicaba el trabajo al equipo encabezado por el ingeniero Pablo Rosito, del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Saludables del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE, y señalaba que, después de analizar “103 filetes de salmón recolectados de 38 comercios de Capital Federal”, habían detectado “residuos de antibióticos superiores al límite permitido por el CODEX Alimentarius Internacional y pueden provocar consecuencias negativas en la salud de quienes los ingieran”.

El anuncio también indicaba que “el 66% de los casos presenta restos de flumequina y, principalmente, clorhidrato de oxitetraciclina, ambos compuestos de los antibióticos utilizados en los criaderos de salmón para contrarrestar las enfermedades que provocan la muerte de los peces”.

Casi todos los medios gráficos nacionales dieron a conocer a través de sus portales en la Internet el comunicado de la UADE de manera casi textual y, poco después, las radios y los canales de televisión peleaban por conseguir una entrevista con Sebastián Oddone, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE.

El 29 de marzo SENASA convocó a los responsables del estudio “para obtener precisiones suficientes para elaborar un informe oficial”.

El alboroto periodístico que generó el trabajo de la UADE había cruzado los Andes la semana pasada y se reflejaba en numerosos medios de Chile. Varios medios del país vecino habían consignado que desde el Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile) se tomó contacto con la Dirección Económica de Cancillería y con la embajada chilena en Buenos Aires para recabar más antecedentes sobre el estudio y saber si existe algún tipo de validación o antecedente técnico por parte del SENASA.

Al respecto, el funcionario del SENASA transmitió su preocupación: “Por su irresponsabilidad, la UADE ha generado un conflicto muy grande en el marco de nuestro comercio bilateral con Chile”.

El comunicado de SENASA

Las autoridades del Senasa sostuvieron que un método de screening como el empleado en el estudio de UADE, no permite identificar y cuantificar el inhibidor de crecimiento (antibiótico, u otros) presente en las muestras.

Al respecto, el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Jorge Dal Bianco, afirmó que “el Servicio realiza el muestreo de toda la mercadería de origen animal y vegetal de su competencia que ingresa al país. Los análisis efectuados durante el 2016 y en lo que va del 2017 sobre los salmones procedentes principalmente de Chile tuvieron resultados conformes, es decir aptos para el consumo”.

SENASA propone en su informe de prensa que las decisiones que se tomen en adelante, así como las comunicaciones a los consumidores se basen exclusivamente en resultados obtenidos a través de métodos específicos.

SENASA – nexciencia.exactas.uba.ar (GABRIEL STEKOLSCHIK )

 

Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course

Tags: alimentos seguros | antibióticos | bacterias resistentes a antibióticos | criaderos de salmon | feed lot | resistencia a antibióticos | resistencia antimicrobiana | salmón | salmoneras | seguridad alimentaria

Notas relacionadas