Ver fumar en el cine incentiva a los jóvenes a fumar

joven fumando
2 mayo, 2019

La presencia de tabaco en las películas estimula a los adolescentes a empezar a fumar. Ver fumar aumenta el deseo de hacerlo. Esta fue la conclusión de un estudio desarrollado por investigadores de Argentina publicado en The Journal of Pediatrics. El mismo contó con la colaboración de científicos de México y Estados Unidos.

Según la investigación -que incluyó cerca de 3200 jóvenes de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán-, un adolescente de 13 años en la Argentina vio, en promedio, dos horas de escenas de tabaco en películas.

El estudio

“Ver imágenes de cigarrillos en películas influye en los jóvenes adolescentes para iniciarse en el tabaco. Esto ya se observó en estudios realizados en Europa, Estados Unidos y México. Nuestro estudio es el primero realizado en la Argentina”, destacó Adriana Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

Además de la encuesta, se analizó el contenido de las 100 películas más vistas en Argentina entre 2009 y 2013. El 68% de las películas Argentinas “aptas para todo público” contiene escenas con tabaco. Los adolescentes que dijeron haber visto más películas con escenas de tabaco en la primera encuesta fueron más susceptibles a fumar, probar cigarrillos o volverse fumadores, que aquellos que estuvieron expuestos a menos minutos de tabaco en el cine.

Primera causa de muerte evitable

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en Argentina, donde el 22% de los adultos fuma. La gran mayoría de los adultos que fuma comenzó a hacerlo en la adolescencia. La industria tabacalera lo sabe. Por eso promociona sus productos en películas que ven los adolescentes. Así aprovecha la ausencia de regulación publicitaria en este ámbito.

Los jóvenes adolescentes que han visto escenas de tabaco en filmes tienen más chances de iniciarse como fumadores

“En la Argentina -señala Pérez- salió hace varios años la ley de control del tabaco que prohíbe la publicidad explícita de cigarrillos. La industria tabacalera, lo que hace -acá y en el mundo- es filtrarse en pequeños reductos donde aún no está regulado. Y para esto, el cine es genial”.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) produjo el documento “Películas sin tabaco: De la evidencia a la acción”. Alli evidencia la relación causal entre exposición a imágenes cinematográficas con cigarrillos y la decisión de fumar. Lo que propone es tomar medidas para contrarrestar esta influencia.

Un protagonista encendiendo un cigarrillo en un film se reproducirá en pantalla grande, televisión, celulares y todos los soportes posibles. Esto es una promoción asegurada por años. “El cine brinda una oportunidad de transformar un producto letal en un símbolo de estatus o en una señal de independencia. En contraposición a la publicidad tradicional, las películas de Hollywood, Bollywood y otros centros de producción suministran información potente acerca de las ‘ventajas’ de fumar. No se trata solo del hecho de que fumen los personajes ‘positivos’ que emulan los adolescentes: un malo que fuma puede tener incluso más influencia en los adolescentes que el bueno de la película”, señala la OMS.

Posibles soluciones

1. Excluir la presencia de marcas de tabaco
No debe haber ninguna marca de cigarrillos en las películas, sin excepción.

2. Mostrar claros anuncios anti-tabaco antes de cada película
Debe haber claras advertencias contra el tabaco antes de la exhibición de una película en la cual se muestre gente fumando, independientemente de su calificación

3. Eliminar los subsidios públicos a las películas que muestren tabaco
Las películas que muestran tabaco o gente fumando no pueden solicitar subsidios al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Como la gran mayoría de las películas nacionales reciben estos subsidios esta política desalentaría la promoción de tabaco.

4 Exigir certificado de independencia
Las películas con imágenes de tabaquismo deben incluir en los créditos de cierre un certificado en el que se declare que ninguna persona involucrada en la producción de la película recibió nada de valor (dinero en efectivo, cigarrillos gratis u otros regalos, publicidad gratuita, préstamos sin intereses o cualquier otro tipo de gratificación) de nadie a cambio de usar o mostrar productos de tabaco en la película.

5. Asignar la calificación de “Apta para mayores de 18 años” a las películas que muestren tabaco o gente fumando
Esta calificación crea un incentivo financiero para evitar la inclusión de imágenes de tabaco o gente fumando en las películas dirigidas a los más los jóvenes.
NEX

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Tags: cine | cine y salud | enfermedades no transmisibles | publicidad | publicidad y salud | tabaco | Tabaquismo

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