Nuevos avances médicos para combatir las zoonosis

niña con perro
23 octubre, 2017

El dengue, el zika, la gripe porcina, el ébola, todas estas enfermedades tienen un punto en común: son transmitidas por animales. Por eso, día a día se realizan investigaciones destinadas a mejorar la salud pública, y los avances médicos y científicos realizados hasta la fecha han dado muy buenos resultados.
Desde animales domésticos hasta salvajes, las enfermedades pueden estar presentes de muchas formas, por eso es menester prestar atención a las medidas de seguridad para evitar contagios. Desde cambiar el agua de las macetas hasta vacunar correctamente a las mascotas y animales de granja, la recomendación siempre será la misma: prevenir es curar.

Investigación medio ambiente: ¿cuáles son los nuevos avances?

Un grupo de investigadores del CONICET y la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha revelado que la raza de perros Schnauzer miniatura es proclive a contraer enfermedades por microbacterias tales como la Mycombacterium avium y la Mycobacterium fortuitum, responsables de generar síntomas similares a la tuberculosis, como la disminución del peso, vómitos, diarrea, decaimiento, anorexia parcial, etc.
De acuerdo con la doctora Soledad Barandiaran, investigadora del CONICET y docente de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, este hallazgo se apoya en la hipótesis de que los Schnauzers miniatura presentan algún tipo de alteración genética en su respuesta inmunitaria, y que esto los hace proclives a contraer microbacterias a través del medio ambiente y el contacto con animales infectados como aves o cerdos.
Si bien la doctora aclaró que el riesgo de contagio es bajo entre mascota y dueño, es de suma importancia que las personas inmunodepresivas, los niños y los ancianos que convivan con esta especie sean canalizados a un infectólogo.

Los animales más proclives a las enfermedades son los murciélagos, seguidos por los primates y los roedores

Otro importante estudio, publicado en la revista Nature de este año, afirma que puede predecir el número total de virus que infectan a una especie y la probabilidad de que se convierta en una posible zoonosis. Los autores, liderados por la organización sin fines de lucro EcoHealth Alliance con sede en Nueva York, crearon una base de datos de 2 800 asociaciones entre mamíferos y virus. Del análisis realizado se desprende que de 586 especies virales, el 44,8 % se ha detectado en humanos y el 71,5 % de los virus humanos se definen como zoonóticos. Todo esto depende del número total de virus de una especie, su influencia por rango geográfico y hasta su tamaño. Los animales más proclives a las enfermedades son los murciélagos, seguidos por los primates y los roedores, aunque claro, no son los únicos.
Por último, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina ha estado realizando una serie de proyectos y capacitaciones con vacunos, caprinos, cerdos y aves, promoviendo y agilizando la detección temprana y la estrategia de intervención en cada caso particular.
Estos importantes avances médicos han ayudado favorablemente a controlar las posibles enfermedades emergentes, prevenir futuros brotes epidémicos, y brindar información útil, detallada y accesible a todo el mundo por medio de campañas de salud pública. Por supuesto, la lucha contra la zoonosis aún continúa.

PENSAR SALUD
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
online free course

Tags: dengue | mascotas | zika

Notas relacionadas