¿Hay relación entre la calidad del transporte público y el acceso a la salud?: el caso ciudad de Santa Fe

embarazada
7 marzo, 2017

«La metrópolis desigual tiene una movilidad desigual, y esta vulnera incluso políticas sustentadas en
principios de igualdad, como la salud universal y gratuita», se sentencia en un trabajo de investigación que en 2009 publicaba el Observatorio Geográfico de América Latina.*
Aquel trabajo estudiaba la movilidad de embarazadas adolescentes de bajos ingresos del conurbano bonaerense , dependientes exclusivamente del sistema de salud público, hacia los diferentes servicios de salud. El trabajo planteaba la necesidad de definir un rol de los medios transporte de personas en la cuestión de la inclusión social; y de conocer su entendimiento con las políticas públicas que la interpretan, tal es el caso de la salud.

El problema re-visitado en la ciudad de Santa Fe

Hace escasos meses, a fines de 2016, investigadores han realizado un nuevo estudio que actualiza la cuestión, esta vez aplicada a la movilidad de los ciudadanos santafesinos hacia sus hospitales públicos.

Se consideró como población de estudio a las pacientes del servicio de obstetricia del Hospital Iturraspe que tuvieran residencia en las localidades del Gran Santa Fe.

El estudio Importancia del transporte público en el acceso a la salud. El caso de la maternidad del Hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe constató que la modalidad de viaje más frecuente entre las pacientes es el transporte público de pasajeros.

Transporte público en ciudad de Santa Fe

La atención de las embarazadas en Santa Fe se realiza mayormente a través de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encuentran distribuidos convenientemente en cada barrio de la ciudad y donde tienen lugar las consultas corrientes.

Otras prácticas, en cambio, correspondientes al tratamiento mínimo del embarazo saludable implican el viaje a un centro de atención de nivel IV o V donde se realizan las ecografías y prácticas ambulatorias de menor gravedad, junto con análisis más complejos. En el Gran Santa Fe hay distribuidos unos cuatro centros de atención de este último nivel que revisten la categoría de policlínico u hospital.

Por último, el parto, las emergencias de cualquier tipo que puedan afectar el embarazo y el seguimiento de los casos considerados de riesgo se realizan en solo dos hospitales base, Iturraspe y Cullen.

«El acceso a la salud pública se encuentra mediado por la movilidad de los usuarios. En la ciudad de Santa Fe existen dos hospitales públicos ubicados en el suroeste de la ciudad.»

O como lo describía Gutiérrez en su trabajo de 2009:

«La facilidad del viaje es inversamente proporcional a la importancia de la prestación para el cuidado de la salud. Cuanto más especializadas las prestaciones y más riesgosa su postergación o incumplimiento, viajes más complejos y vulnerables: más viajes, más lejos, más caros, largos y difíciles, retro alimentando la vulnerabilidad de las condiciones iniciales. La movilidad vulnerable incide en la cantidad y también en la calidad del control de salud»

Según pudo comprobarse en la pesquisa, el servicio de transporte público de pasajeros es el medio más utilizado para acceder a los servicios de salud pública. También se establece que «las dificultades para obtener una eficaz cobertura de salud tienen una directa relación con la carencia de servicios de transporte público.»

El menor costo económico y la falta de vehículo propio en el 42 % de las familias santafesinas pueden explicar por qué el transporte público de pasajeros es la modalidad de preferencia.

En la ciudad de Santa Fe, la cobertura provista por el transporte público alcanza la mayor parte del territorio del distrito, aunque las áreas no cubiertas coinciden con aquellas donde residen las personas con mayor vulnerabilidad (INDEC, 2012). Además, la mayor parte de los recorridos concuerdan en la dirección norte a sur.

Un proyecto de traslado para el Hospital Iturraspe

Según se afirma, existe un proyecto de trasladado del Hospital Iturraspe, cinco kilómetros hacia el norte de su actual localización. La hipótesis de trabajo es que los cambios en la movilidad producidos por este traslado dificultaría el acceso a la salud.

La georreferenciación de la demanda de las pacientes del servicio de obstetricia del Hospital Iturraspe mostró que el traslado del hospital reduciría la distancia de los viajes pero, como consecuencia de ello, algunos barrios ya no contarán con cobertura del transporte público.

Es ese el motivo por el que los autores recomiendan analizar reformas en el sistema de descentralización del servicio de salud o bien en los recorridos del transporte público de pasajeros.

 

PENSAR SALUD
* LA MOVILIDAD DE LA METROPOLIS DESIGUAL: EL VIAJE A LA SALUD PUBLICA Y GRATUITA EN LA PERIFERIA DE BUENOS AIRES. Dra. Andrea Gutiérrez. CONICET / UBA – Instituto de Geografia – Programa Transporte y Territorio.
* Importancia del transporte público en el acceso a la salud. El caso de la maternidad del Hospital Iturraspe en la ciudad de Santa Fe. Autores: Sebastián Nicolás Martínez. Silvia Régoli, Juan Manuel Romano. Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad. Vol. 21, N.º 21 (noviembre de 2016). Pp. 057-076. ISNN1666-6186. Aprobado: 04-09-16.
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course

Tags: accesibilidad | urbanismo

Notas relacionadas