¿Realmente sirven los mensajes recordatorios de turnos médicos? Los investigadores responden

hombre con celular
3 marzo, 2017

Se sabe que entre el 20 y 30 % de las personas que programan turnos médicos externos no se presentará a la cita.

Las investigaciones sobre este aspecto problemático de la atención sanitaria estiman que, por ejemplo, un 25 % de ausentismo

  • aumenta notablemente los tiempos de espera para la asignación de nuevos turnos,
  • disminuye las oportunidades para el diagnóstico y tratamiento en tiempo y forma
  • y reduce la eficiencia de los sistemas de salud.

Las instituciones suelen contratar nuevos profesionales para reducir los tiempos de espera para nuevas consultas, lo que también produce una alta incidencia en los costos.

Sin embargo, algunas herramientas tecnológicas están demostrando que pueden colaborar en resolver buena parte del problema.

Aplicando tecnologías de la información

Las tecnologías de la información (IT) son de gran ayuda para disminuir el impacto del ausentismo en las consultas externas. Muchos centros, conscientes del impacto en los costos y en la calidad, implementan distintas tecnologías con éxito, como el llamado telefónico recordatorio de los turnos personalizado a pacientes. Este es el caso, por ejemplo, de la reducción de ausentismo del 11,6 % al 4,7 % que logró sobre los turnos de estudio funcional respiratorio St. Joseph Hospital (Nashua, New Hampshire), tal como lo refiere el estudio realizado por Haynes JM y Sweeney EL.

Una investigación realizada en Buenos Aires en el marco del Congreso Argentino de Informática y Salud (CAIS 2016) midió la eficacia de la metodología de confirmación de turnos mediante:

  • Email al paciente
  • Llamado directo telefónico de una operadora
  • envío de SMS
  • modalidad combinada de SMS y envío de email

Del análisis de los datos obtenidos por parte de todas las muestras surge un importante incremento del presentismo en las citas de los pacientes. Por otra parte, la tecnología que demostró ser muy eficiente -y sobre todo, económica- es la de envío de mensajes por SMS: se observó que con el recordatorio de turnos por SMS es posible lograr hasta un 22 % más de presentismo.
La investigación también estableció que se pueden usar estándares con HL7 para interoperar entre los sistemas en forma automática.

Acerca del estudio: Disponible el texto completo. Se llevó a cabo sobre las bases de datos de turnos del Hospital Pediátrico Fundación Hospitalaria de Buenos Aires. «El efecto del recordatorio de Turnos sobre el ausentismo de pacientes ambulatorios». Dr. Humberto F. Mandirola Brieux. Sebastián Guillén. Javier Alejandris. Alejandro Deporte.
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free online course

Tags: accesibilidad | salud digital

Notas relacionadas