El ajedrez volvió a ponerse de moda

7 diciembre, 2020

El aislamiento y la distancia social forzados del 2020 incrementaron el uso de las distintas plataformas de streaming y la miniserie “Gambito de dama” se convirtió en la estrella de la ficción de la última etapa del año. Jugada maestra para reavivar el ajedrez, un deporte con amplia difusión en Argentina.

“El ajedrez puede ser interpretado como un juego, un pasatiempo, pero también es un deporte y una buena manera para ejercitar y estimular la memoria, la concentración, el pensamiento abstracto y crítico. Es una rutina donde todo el tiempo se están tomando decisiones contra reloj como en la vida, con la ventaja de que se pueden cometer errores y aprender de ellos”, explica Carlos Ilardo*, especialista en ajedrez, que desde hace años investiga y difunde el deporte en el país.

El éxito de «Gambito de Dama», la miniserie más vista de la historia de Netflix a nivel mundial y protagonizada por una actriz que pasó su infancia en Argentina, trasciende fronteras. También disparó la venta de tableros de ajedrez, de uso de juego en línea y de consultas en los buscadores de Internet.

El desarrollo de inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo elaborado por el psicólogo Howard Gardner. Hasta la fecha, Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado doce tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal; lógico-matemática; visual-espacial; musical-auditiva; corporal-kinestésica; interpersonal; intrapersonal; naturalista; emocional; existencial; creativa; y colaborativa.

Las prácticas de ajedrez estimulan por lo menos siete de estas inteligencias:

  • Emocional: hay una permanente tensión entre la razón y las emociones que afloran durante el juego
  • Lógico-matemática: el pensamiento abstracto para anticiparse a las jugadas y armar estrategias
  • Visual- espacial: es un juego de observación y movimientos
  • Interpersonal: una de las claves es conocer al oponente y adelantarse a su jugada
  • Intrapersonal: conocernos a nosotros para hacer movimientos seguros y tomar decisiones correctas
  • Lingüística: la lectura del tablero de ajedrez se realiza con el mismo movimiento del sistema de escritura alfabético
  • Creativa: es un juego de imaginación

“Puede aplicarse en todo, el desarrollo intelectual que propone el juego permite que pueda aplicarse en muchos aspectos de la vida. Tomar decisiones, manejar el estrés, promover la concentración, la memoria, la imaginación. El ajedrez es un gran estimulante para las inteligencias de mujeres y hombres a cualquier edad de la vida”, reafirma Ilardo.

También tiene aplicaciones terapéuticas, por ejemplo, para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Lugares y sitios para jugar al ajedrez

Desde la Federación Argentina de Ajedrez aseguran que las consultas se multiplicaron en los últimos días: pasaron de 4 ó 5 a más de 20 por semana. El ajedrez tiene muchos beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional, puede ser jugado por hombres y mujeres de todas las edades, se puede practicar de manera online y hasta participar de jugadas con los máximos exponentes.

¿Dónde jugar al ajedrez en Argentina?

  • Club Argentino de Ajedrez: Paraguay 1858, CABA. Teléfono: 4811-9412
  • Círculo de Ajedrez Torre Blanca: Sánchez de Bustamante 587, CABA. Teléfono: 4862-3161
  • Club Jaque Mate: Santiago del Estero 952, CABA. Teléfono: 4305-5206

Y son buenas opciones virtuales:

  • Lichess.org: uno de los más buscados por aficionados. Se pueden tomar clases o jugar partidas con expertos de forma completamente gratuita.
  • Chess.com: otro de los portales con más suscriptores. Para aprender y jugar en línea con personas de todo el mundo.

El ajedrez en la Argentina

En el país hay una fuerte tradición ajedrecista. Existen clubes y asociaciones en los que puede practicarse o tomar clases. Hay para todos los niveles y edades. Generalmente son espacios gratuitos o muy accesibles con profesionales reconocidos.

“Tenemos una historia de más de 400 años. Hubo y hay argentinos reconocidos mundialmente, ganadores de campeonatos. El país fue sede de dos olimpíadas y de varios mundiales. La Argentina ha sido socia fundadora de la FIDE (la federación internacional de ajedrez, según sus siglas francesas) y en el último tiempo se nota un nuevo interés por parte de jóvenes por iniciarse”, explica Ilardo.

Si bien es recomendable comenzar a practicar ajedrez a partir de los seis o siete años, también muchas instituciones lo utilizan en niños de tres años en adelante para estimular la memoria, la concentración y la motricidad. En muchos colegios se ofrece como taller extracurricular y también existe una oferta muy amplia en centros para adultos mayores.

Nunca es tarde para aprender a jugarlo.

*Carlos Ilardo es conductor de “Frente al tablero” todos los viernes a las 20 por Radio Porteña FM 89.7

Redacción Pensar Salud redaccion@pensarsalud.com.ar
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy course

Tags: Ajedrez

Notas relacionadas