Cómo evitar los excesos y disfrutar de las fiestas

Mesa de Navidad. Fiestas
22 diciembre, 2020

El contexto de pandemia no evitará que, en muchos hogares, se celebre con una rica comida las noches del 24 y el 31 de diciembre. Este año, los cuidados deberán apuntar a dos frentes: a evitar el contagio de COVID-19 y a la ingesta de comidas y bebidas que habitualmente deja secuelas en las semanas posteriores a las fiestas.

Festejar sin abrazos

El Ministerio de Salud ya advirtió los riesgos que podría implicar el aumento de circulación y reunión de personas. Los niveles de riesgo de contagio de COVID-19 serán altos sino se toman los recaudos y consejos sugeridos. Las recomendaciones de la cartera de Salud van desde dónde realizar las reuniones (aire libre), el límite de personas por reunión (la menor cantidad posible) y la distribución de personas en la mesa.

El cuidado de siempre: comida y bebida

Entradas variadas, más de un plato principal, postre, mesa dulce y más alcohol que el habitual conforman un menú que termina en una resaca indeseada de la que nos cuesta salir durante las Fiestas.

Si lo que elegimos es pasarla bien, es recomendable tener en cuenta algunos consejos realizados por el Ministerio de Salud que ayudarán a no sufrir malestares durante los festejos.

1.- Platos ricos, frescos y variados

Lo mejor a la hora de pensar el menú de las Fiestas es optar por una opción más liviana que incluya carnes magras de vaca, cerdo, pollo o pescado, con salsas que estén hechas a base de queso blanco descremado, hierbas, yogur, mostaza o aderezos bajos en calorías. Lo más recomendable es que sean cocciones a la parrilla o al horno para evitar las frituras.

Las ensaladas son una buena alternativa para días en los que el calor se siente. Es una gran oportunidad para sumar a los platos verduras de todos los colores, combinadas con frutas secas o de estación, aceitunas y diversas especias.

A la hora del postre, es preferible evitar las cremas pesadas y optar por platos de frutas, yogur o helados bajos en calorías. En lugar del tradicional pan dulce, siempre es mejor consumir solo las almendras o nueces.

2.- Beber mucha agua y moderar el consumo de bebidas azucaradas y/o alcohol

Las altas temperaturas sumadas al consumo de más comida que la habitual en las Fiestas provoca que tengamos más sed y recurramos a brindar una y otra vez. Por eso, para mantener el espíritu alegre sin que el alcohol o las bebidas azucaradas nos pasen factura es recomendable tomar mucha agua durante el día y también cuando estemos bebiendo una copa de vino con la cena. No solo estaremos ahorrando varias calorías sino también hidratándonos y evitándonos dolores de cabeza.

3.- No saltear ninguna comida para evitar atracones

Llegar a la cena con el estómago vacío es un error frecuente. Ya sea porque son días de andar de un lado al otro sin tomarse un tiempo para comer adecuadamente o porque queremos guardarnos calorías para la noche, nos salteamos comidas. Para evitar atracones, es importante hacer las cuatro comidas diarias recomendadas y colaciones entre cada una de ellas. Es la única manera de evitar tener un hambre voraz a la cena.

4.- No privarse de nada, pero todo en porciones chicas

Dice el dicho: “nada más tentador que lo prohibido”. No hay que ponerse metas que no se pueden cumplir, por eso lo mejor es probar de todo, pero de manera consciente y en pequeñas porciones. Así no nos quedaremos con las ganas y el paladar disfrutará del festín de sabores.

5.- En lugar de sal, utilizar condimentos

El ajo, la cebolla, la pimienta negra, el orégano, el comino, el jengibre son solo alguna de las tantas alternativas que le aportan mucho sabor a la comida sin tener que recurrir a la sal. Evitar el consumo de sodio ayudará a no sentirse hinchado o que suba la presión arterial.

6.- Respetar la cadena de frío de los alimentos

No solo hay que considerar que no haya un consumo excesivo de calorías durante las Fiestas. También es importante que los alimentos que vayan a ser ingeridos hayan sido manipulados y conservados de manera correcta para prevenir la proliferación de bacterias.

Si vamos a comprar carne picada, es recomendable que sea procesada en el momento y consumida de inmediato ya que se altera más rápido que una pieza de carne entera.

En caso de optar por comida hecha, tener en cuenta que no haya estado a temperatura ambiente.

Otro punto a tener en cuenta es conservar por separado las carnes, aves y pescados para que no se registre contaminación cruzada.

7.- Mantener la higiene a la hora de cocinar y en la mesa

Este año, más que nunca, cocinar para la familia y los amigos es una gran responsabilidad. Deseamos que todos estén contentos y, sobre todo, nadie resulte afectado por lo ingerido. Es importante lavarse con agua y jabón las manos antes de tocar los alimentos y utilizar distintos utensilios para manipular los alimentos crudos y los cocidos para evitar la contaminación cruzada.

Este año, además, se suma la recomendación de ubicar en las mesas alcohol en gel, y evitar compartir o confundir el uso de vasos, cubiertos o utensilios. Más que nunca, evitar tomar de la misma botella o lata.

En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

Ante cualquier síntoma de diarrea o nauseas, es importante consultar a un equipo médico.

REDACCIÓN PENSAR SALUD ¡Escríbinos! 
redaccion@pensarsalud.com.ar 
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
online free course

Tags: Fiestas

Notas relacionadas