13 películas que tenés que ver si te interesa la salud pública

paciente de hospital
12 enero, 2017

El cine con frecuencia ha reflejado la problemática de los sistemas de salud mundiales, particularmente sus contradicciones e inequidades. Te presentamos aquí algunas de las películas más importantes que ponen sobre la mesa la pregunta sobre cómo las sociedades garantizan el derecho a la salud.

1. John Q. 2002 (USA)

Dirigida por Nick Cassavetes, la película denuncia los problemas de los servicios de salud públicos en Estados Unidos, en los que se prioriza el capital del enfermo por sobre su urgencia sanitaria.

En definitiva, la perversión de un sistema de salud estadounidense que no solo es accesible exclusivamente para aquellos que puedan pagarlo, sino que también se encuentra cuestionado en su basamento ético, impactado por los intereses de las corporaciones médicas.

2. Sicko. 2007 (USA)

Dirigida por Michael Moore, Sicko es el título en inglés de un documental de Michael Moore que ofrece una visión crítica del sistema de salud de Estados Unidos, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses y en las dificultades de millones de estadounidenses para acceder a un sistema de salud de calidad y universal.

Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama a la población estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita de la que gozan otros países como Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

Cuando fue entrevistado acerca de su película, Moore dijo: «Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra».

3. Darse cuenta. 1984 (Argentina)

Dirgida por Alejandro Doria. Transcurre durante los años finales de la oscura época de la última dictadura cívico-militar y la guerra de Malvinas y relata los acontecimientos que se suceden luego de que un joven sufre un accidente automovilístico y es trasladado a un hospital público que lo abandona.

4. El jardinero fiel. 2005 (Reino Unido)

Dirigida por Fernando Meirelles. Está basada en la novela homónima de John le Carré, que a su vez está basada en los ensayos ilegales llevados a cabo por empresas farmacéuticas en niños nigerianos en 1996.

5. La muerte del Sr. Lazarescu. 2005 (Rumania)

Dirigida por Danis Tanovic. En la película un anciano enfermo es llevado por una ambulancia de hospital en hospital durante toda una noche. Cada una de las causas por las que no lo atienden exhibe un problema del sistema, además de una presunción que esconde discriminación, puesto que se estima erróneamente que la víctima es una persona alcohólica.

6. El poder de la justicia. 1997 (USA)

The Rainmaker, conocida en castellano como El poder de la justicia, en Argentina o como Legítima defensa en España, es una película estadounidense de 1997 dirigida por Francis Ford Coppola. Está basada en la novela del mismo nombre de John Grisham de 1995 y pone de relieve las políticas anti-éticas de las empresas aseguradoras de salud que llegan incluso a ser causa de la muerte de personas. En esta película, la víctima es un joven a quien se le niega un trasplante.

7. El informante. 1999 (USA)

Dirigida por Michael Mann. The Insider (en España El dilema, en Hispanoamérica El informante) versa acerca del mercado del tabaco, que mueve sumas multimillonarias, y acerca de las polémicas estrategias y artimañas utilizadas por las empresas tabaqueras a la hora de comercializar los cigarrillos. La película está basada en un caso real en el que Brown & Williamson, una de las principales tabacaleras del mundo, fue condenada por la justicia estadounidense por añadir sustancias adictivas al tabaco que incrementaban el poder adictivo del mismo.

8. Casas de fuego. 1995

Casas de fuego es una película argentina dramática-histórica de 1995 dirigida por Juan Bautista Stagnaro.

La historia se centra en el mal de Chagas y cómo, después de conocer las investigaciones de Carlos Chagas en Brasil, el médico argentino Salvador Mazza lleva a cabo sus investigaciones intentando completar el cuadro de esta enfermedad. El film plasma además la denodada lucha del sanitarista en pos de salvar la vida de gente anónima, pobre y con poco conocimiento sobre la transmisión de la enfermedad, y su esfuerzo para poder conseguir los subsidios y apoyos necesarios de una sociedad política hipócrita y una comunidad científica poco interesada.

9. Las invasiones bárbaras. 2004 (Francia-Canadá)

Las invasiones bárbaras (Les invasions barbares en francés) es una película franco-canadiense dirigida por Denys Arcand en el año 2003. Se trata de un drama con tintes de comedia, secuela de El declive del imperio americano y sucedida, a su vez, por La edad de la ignorancia.

La sustentabilidad del sistema de salud, los problemas de acceso a la cobertura y la eutanasia son algunos de los temas que se desarrollan con gran maestría.

10. Mar adentro. 2004 (España)

Mar adentro es una película española biográfica-dramática de 2004 coescrita y dirigida por Alejandro Amenábar que plantea la cuestión de la legalidad de la eutanasia en España.

 11. Fed Up. 2014 (Estados Unidos)

Dirigida por Stephanie Soechtig. El documental exhibe la importancia de la regulación en el sector salud como instrumento de política pública. La industria de alimentos en complicidad con el poder político está ocasionando un grave perjuicio a la salud pública.

12. La mujer del chatarrero. 2013 (Bosnia y Herzegovina)

Dirección: Danis Tanovic. Las amarguras de una familia que carece de cobertura sanitaria y cuya madre no logra ser atendida en el hospital luego de sufrir un aborto espontáneo.

13. Carancho. 2010 (Argentina)

Carancho es una película argentina dramática-de suspenso de 2010 dirigida por Pablo Trapero.

La historia se centra en la relación entre una médica y un abogado sin matrícula, y se vincula con las víctimas de los accidentes de tránsito y el negocio de las indemnizaciones relacionadas con ellos, así como en las condiciones en que trabajan muchos médicos y enfermeras en hospitales públicos en Argentina.

PENSAR SALUD
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free

Tags: cine | cine y salud | salud pública | sanitarismo | sistema de salud

Notas relacionadas