Cómo encarar una operación segura después del COVID-19

médicos operando en un quirófano
15 marzo, 2021

Cada vez hay más personas que han tenido coronavirus. Después de la recuperación, surgen las preguntas sobre qué cuidados deben tomar en su vida diaria y si es posible encarar una operación después del COVID-19.

Además de seguir usando barbijo, mantener distancia y ventilar los ambientes, los expertos recomiendan que reciban, al menos, una dosis de una vacuna contra el coronavirus. Además, según un nuevo estudio, aconsejan que esperen 7 semanas antes de someterse a cualquier operación.

El quirófano

Un grupo de 15.000 investigadores del mundo agrupados en la iniciativa COVIDSurg advirtieron que, las cirugías aumentan la mortalidad de los pacientes que han tenido COVID-19. Además, concluyeron que, este riesgo sería más alarmante en pacientes que continúan con síntomas.

Para encarar una operación después del covid deben pasar, al menos, siete semanas y no tener ningún síntoma respiratorio.

Liderado por Dmitri Nepogodiev, de la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña, el estudio evaluó las cirugías de 140.000 personas en 116 países, incluida la Argentina. Así descubrió que, entre el diagnóstico de COVID-19 y la semana seis, el riesgo de morir en el postoperatorio aumentaba entre 3,6 y 4% , mientras que si la cirugía se hacía a partir de la semana siete, el riesgo de sufrir complicaciones pulmonares y morir era el mismo que en los pacientes que no habían tenido COVID-19.

Los cirujanos ingleses y sus colegas publicaron su investigación en la revista Anaesthesia. Allí señalan que hay cirugías que pueden esperar –como las de tiroides e, incluso, algunas de cáncer. En cambio, con otras que deben ser realizadas en forma urgente, como algunas fracturas y tumores, la decisión debe ser tomada en cada caso por el médico y el paciente.

En general, la recomendación de pasar por una operación después del covid, se basa en esperar, al menos hasta que el paciente no tenga síntomas respiratorios.

Paciencia antes de premura

“Este trabajo provee información importante para los pacientes y sus cuidadores, ya que les permitirá determinar el mejor momento para realizar una operación después del COVID-19”, señaló Mike Nathanson, presidente de la Asociación de Anestesistas.

“De los millones de pacientes que aguardan hoy una cirugía, muchos han tenido COVID-19 y desearán saber cuáles son sus riesgos. El COVID-19 estará con nosotros durante muchos años y el número de pacientes con una infección previa no dejará de crecer”, advirtió el anestesiólogo de Estados Unidos.

Si una persona estuvo en terapia intensiva por COVID-19, conviene operarse después de 12 semanas.

En la Argentina, donde se han confirmado más de 2,7 millones de casos de COVID-19 hay una larga lista de espera para cirugías en los hospitales públicos.

“Es importante que los pacientes cardiovasculares consulten y realicen los procedimientos pendientes, ya sea cirugías mínimamente invasivas o cirugías a cielo abierto para cambiar válvulas, destapar arterias o hacer trasplantes”, apunta Oscar Méndiz, jefe de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. “El especialista le indicará a cada paciente si puede esperar o conviene operarse, de acuerdo con sus antecedentes y su estado”.

Cinco preguntas principales antes de operarse

  • ¿Es necesario hisoparse antes de una cirugía?

En las operaciones con anestesia general, se requiere un test de PCR antes de ingresar al quirófano. En cirugías ambulatorias breves, algunos hospitales no lo requieren hoy.

  • ¿Es preciso vacunarse antes de operarse?

Todavía no hay suficientes vacunas para exigirlas como requisito a los pacientes antes de una cirugía. La mayor parte del personal de salud que trabaja en quirófanos o en salas de partos está siendo vacunado.

  • ¿Puede interferir la vacuna con la anestesia durante la operación?

Se recomienda esperar al menos dos semanas entre la administración de la última dosis de una vacuna y una cirugía.

  • ¿Puedo operarme si tuve COVID-19?

Sí, pero conviene esperar 7 semanas o hasta que los síntomas desaparezcan. Si una persona estuvo en terapia intensiva por COVID-19, conviene posponer la cirugía por 12 semanas.

  • ¿Son seguros los quirófanos para no contagiarse?

Sí. Los hospitales han establecido circuitos diferenciados para pacientes con y sin COVID-19, para que se crucen los pacientes. Los quirófanos también están diferenciados y son desinfectados minuciosamente entre un paciente y otro. Además, el personal que opera utiliza equipos de protección especiales para evitar todo tipo de infección durante los procedimientos que generan aerosoles (como la intubación para la anestesia). Todos los pacientes deben usar barbijos y los familiares deben aguardar afuera de la sala preoperatoria.

Fuente: Sociedad Norteamericana de Anestesiólogos (ASA).

REDACCIÓN PENSAR SALUD
redacción@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!

 

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free

Tags: covid y secuelas

Notas relacionadas