Fiebre amarilla y sarampión: qué tenés que saber si viajas a Brasil

río de janeiro
14 enero, 2020

Por sus playas paradisíacas, el trato de su gente y su música, Brasil es uno de los destinos elegidos por miles de argentinos para vacacionar. Pero antes de viajar es necesario tener en cuenta que el país vecino atraviesa un brote complicado de Sarampión que se suma al alerta de Fiebre Amarilla por lo que es necesario aplicarse las vacunas correspondientes.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación advierten que la vacuna para prevenir la Fiebre Amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse toda la vida. Dada la situación epidemiológica actual, se desaconseja viajar a las zonas con circulación viral activa a quienes tengan contraindicación de recibir la vacuna.

Si bien el gobierno brasileño no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla ni Sarampión para ingresar al país, es recomendable que lo hagan los viajeros que se dirigen a zonas de riesgo.

A excepción de algunos estados del nordeste brasileño, a las regiones de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, donde se ubican muchos de los principales destinos turísticos elegidos por los argentinos, se recomienda ir vacunados.

Contraindicaciones de la vacuna contra la fiebre amarilla

La vacuna contra la Fiebre Amarilla es elaborada con virus vivos y atenuados. Es por ello que está contraindicada para menores de 6 meses, embarazadas, personas trasplantadas o con enfermedad del timo. También para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos o patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores. En todos estos casos es mayor el riesgo que el beneficio.

Aún recibiendo la vacuna contra la fiebre amarilla, resulta fundamental evitar las picaduras de mosquitos.

En el caso de niños entre 6 y 9 meses de edad, mujeres que estén amamantando y personas mayores de 60 años de edad o VIH positivas, es el médico quien deberá evaluar el riesgo beneficio de la vacunación.

Con la vacuna no alcanza

El mosquito transmisor de la Fiebre Amarilla es también responsable de la transmisión del Dengue, Zika y Chicungunya. Esto explica por qué, aún recibiendo la vacuna contra la Fiebre Amarilla, resulta fundamental evitar las picaduras de mosquitos.

Las principales medidas de prevención son el uso de repelentes, ropa de mangas largas y colores claros, y mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje.

¿Dónde aplicarse la vacuna?

En Ciudad de Buenos Buenos Aires, se pueden gestionar turnos a través del número 147.

También hay un sistema de turnos online (disponible en este link) para vacunarse en centros sanitarios. Sólo es necesario asistir con el Documento Nacional de Identidad.

Para evitar el sarampión

En cuanto al sarampión, se recomienda que los viajeros cuenten con la Vacuna Triple Viral que los protege también de la Paperas y la Rubeola.

Deben vacunarse todos los niños de 6 a 12 meses. De 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida.

Los adultos deben tener al menos dos dosis de Vacuna Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral. La dosis aplicada a niños de entre 6 y 11 meses de edad (dosis cero) no será tenida en cuenta como dosis de  calendario y al llegar a los 12 meses deberán recibir la dosis correspondiente y el refuerzo a partir de los 5 años.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble o Triple Viral. Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas.

En la Ciudad de Buenos Aires, se aplica en los vacunatorios públicos, sin orden médica, de forma gratuita. Para consultas, se puede llamar al 147 o escribir al correo electrónico inmunizaciones@buenosaires.gob.ar.

PENSAR SALUD

 

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course

Tags: brasil | fiebre amarilla | sarampión | vacuna fiebre amarilla

Notas relacionadas