Fiebre amarilla: qué tenés que saber si viajás a Brasil

río de janeiro
9 enero, 2019

En plena temporada alta para el turismo la fiebre amarilla volvió a ser noticia en Brasil. El destino elegido por miles de turistas argentinos está en alerta por esta enfermedad. Y al igual que el año pasado, vemos multiplicarse las fotos de colas larguísimas para vacunarse antes de viajar.

Ayer, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado. Advierte que la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse toda la vida. Dada la situación epidemiológica actual, se desaconseja viajar a las zonas con circulación viral activa a quienes tengan contraindicación de recibir la vacuna. Además, informa que Argentina cuenta con stock suficiente de vacunas.

A través del comunicado se advierte que, para vacunarse en la Dirección de Sanidad de Fronteras, es necesario tener un turno. Caso contrario las personas deberán dirigirse a cualquier otro centro habilitado. Y se recuerda que es requisito excluyente concurrir a vacunarse con DNI o pasaporte.

¿Hay que vacunarse para viajar a Brasil?

A excepción de algunos estados del nordeste brasileño, la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina mantiene la recomendeción de vcunarse a quienes viajen al país vecino. Para los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, donde se ubican muchos de los principales destinos turísticos elegidos por los argentinos, se recomienda la vacunación. En conclusión, hay que vacunarse para viajar a los principales destinos de Brasil.

La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para toda la vida

El gobierno brasilero no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar al país. Esto significa que no es obligatorio vacunarse para viajar a Brasil, aunque sí recomendable para viajeros a zonas de riesgo.

Contraindicaciones

La vacuna contra la fiebre amarilla es elaborada con virus vivos y atenuados. Es por ello que está contraindicada para menores de 6 meses, embarazadas, personas trasplantadas o con enfermedad del timo. También para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos o patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores. En todos estos casos es mayor el riesgo que el beneficio.

 Aún recibiendo la vacuna contra la fiebre amarilla, resulta fundamental evitar las picaduras de mosquitos

En el caso de niños entre 6 y 9 meses de edad, mujeres que estén amamantando y personas mayores de 60 años de edad o VIH positivas, es el médico quien deberá evaluar el riesgo beneficio de la vacunación.

La vacuna no es suficiente

El mosquito transmisor de la fiebre amarilla es también responsable de la transmisión del dengue, zika y chicungunya. Esto explica por qué, aún recibiendo la vacuna contra la fiebre amarilla, resulta fundamental evitar las picaduras de mosquitos. Las principales medidas de prevención son el uso de repelentes, ropa de mangas largas y colores claros, y mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje.

¿Dónde aplicarse la vacuna?

En Ciudad de Buenos Buenos Aires hay varias opciones disponibles. Para vacunarse en los hospitales Muñiz, Pirovano, Argerich, Durand, Grierson y a CSAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria) se pueden gestionar turnos a través del número 147.

También hay un sistema de turnos online (disponible en este link) para vacunarse en los siguientes centros:

  • Dirección de Sanidad de Fronteras, Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de septiembre, CABA (solo con turno)
  • Hospital Nacional Baldomero Sommer, General Rodríguez, provincia de Buenos Aires
  • Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, El Palomar, provincia de Buenos Aires

Se sumaron también vacunatorios privados: Stamboulian, Previvax y Vacunar. Quienes necesiten la vacunación sólo deberán abonar el costo de la aplicación.

Para la informarse sobre dónde vacunarse en el resto del país se puede consultar este link de la Secretaría de Salud de la Nación.

PENSAR SALUD

Fiebre amarilla: la vacuna no es suficiente

Los grupos antivacunas ponen en riesgo la salud de todos

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course

Tags: brasil | brasil 2019 | fiebre amarilla | vacuna

Notas relacionadas