Dengue: ¿Por qué fracasan las políticas de prevención?

mosquito picando humano
22 noviembre, 2019

Año a año, cuando se inicia la temporada de verano podemos observar en los medios de comunicación las campañas referidas a cuales son las medidas necesarias que se deben tomar para la prevención del dengue.

Sin embargo, este año se alcanzó en la denominada región de las Américas el mayor número de casos registrados en la historia, con más de 2,7 millones de diagnósticos. Hasta fines de octubre de este año se registraron 1206 muertes,  según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los países más afectados por la actual epidemia

El mayor antecedente a esta epidemia fue en el año 2015, pero el número de 2.733.635 casos hasta la fecha en 2019 es un 13 por ciento mayor que los de 2015 según datos revelados por la OPS. El dengue grave se identificó en 22.127 casos. Los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en las Américas y la cocirculación de los cuatro fue reportada en Brasil, Guatemala y México en 2019.

Brasil registró el mayor número de casos, con 2.070.170 casos reportados, seguido por México, con 213.822 casos; Nicaragua, con 157.573 casos; Colombia, con 106.066 casos; y Honduras, con 96.379 casos.

¿Por qué a pesar de las campañas los casos siguen aumentando?

Juan García, Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata expresa: “Realmente en la población no hay una verdadera conciencia acerca del dengue. Está comprobado que si se eliminan las fuentes de agua, es decir se descacharriza nos evitaríamos un 50% de casos de dengue”.

Y agregó: “Esta falta de cultura se evidencia cuando uno visita cualquier ciudad o pueblo del país. Si vas, seguro encontrás  cubiertas en el exterior de gomería, llenas de agua  o en los cementerios es muy difícil que se entienda que es no necesario poner floreros con agua por ejemplo” describe García.

¿Qué es lo que se debería hacer?

El especialista consideró que es menester que el estado refuerce sus campañas de prevención: “Es necesario que no solamente se concientice en el verano sobre el dengue sino que se haga y enfatice este trabajo todo el año. El rol de la escuela, dando información y prevención también es muy necesario para que los chicos puedan ser conscientes a la hora de la prevención”.

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

“La fumigación no es suficiente”

García además considera que “la fumigación no es suficiente”. Ocurre que, la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Acerca del dengue

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Recomendaciones

La Organización Panamericana de la Salud recomendó que los países intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, así como la vigilancia y control de los mosquitos que transmiten el dengue, involucrando a las comunidades en actividades de prevención y control.

Para prevenir, es clave reducir los criaderos domiciliarios; para evitar las complicaciones, es importante que las personas afectadas busquen asistencia médica oportuna.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

PENSAR SALUD

Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
free online course

Tags: dengue | OMS | políticas saludables

Notas relacionadas