Novedades

OSPAT presentó Estación Diagnóstica Hola Doctor!

17 diciembre, 2021

En un encuentro que contó con la periodista científica Nora Bar y al médico especializado en medtech, Dr. Diego Pereyra, la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf, OSPAT, presentó su nuevo servicio Estación Diagnóstica. Una experiencia que ya tiene lugar en Europa y Estados Unidos y es la primera en Latinoamérica.

La Estación diagnóstica Hola Doctor! propone una cabina de 2,19m x 2,26m x 1,52m dotada de alta tecnología que permite al paciente realizar auto-chequeos asistidos por voz e imagen, utilizando un conjunto de dispositivos que proveen información diagnóstica e interactuando con un médico en videoconsulta.

La central de control de la Estación es el propio smartphone del paciente, que mediante la App comanda el recorrido médico dentro de la cabina. Los resultados que se obtienen de la interacción con la cabina y sus dispositivos se archivan en la aplicación móvil del paciente, mientras que el profesional médico puede recibirlos en tiempo real.

 ¿Qué tipos de chequeos se realizan?

Se pueden realizar exámenes de piel, tanto con un dermatoscopio como con una cámara HD (lunares, verrugas, lesión solar, manchas en la piel, alergias, erupciones, enrojecimiento, etc.). También exámenes de garganta por video; de oído, por cámara otoscópica; de pulmón, con estetoscopio; medición de saturación de oxígeno y de ritmo cardíaco. Además es posible medir peso y altura del paciente (realiza cálculo de IMC), medición de presión y de temperatura.

Dispositivos: Termómetro; Dermatoscopio; Tensiómetro; Sensor de altura; Balanza; Estetoscopio; Pulsioxímetro; Otoscopio; Electrocardiógrafo; Cámara HD.

La Estación diagnóstica Hola Doctor! cuenta con puertos de carga para smartphones y puede proveer WIFI al usuario en caso de que lo requiera, resolviendo una de las barreras más frecuentes de la salud digital.

Fue desarrollada íntegramente en nuestro país por Emprendedores Tecnológicos Argentinos. Está diseñada para ser utilizada en espacios públicos o privados de uso público: centros comerciales, terminales de ómnibus y trenes, hospitales y clínicas, clubes, aeropuertos, edificios públicos y universidades públicas y privadas. También en fábricas o ambientes industriales.

Un proyecto de salud digital

 

 

El Presidente de la Obra Social, Carlos Felice, dijo durante la presentación que “Nuestra estrategia de salud digital está alineada con la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Es decir, no estamos proponiendo resolver problemas de salud complejos, sino los problemas más simples que necesitan contención diaria. Nosotros lo pensamos como CAP ONLINE, centros de atención primaria on line, que ahora toman forma de Estaciones Diagnósticas que se ensamblan con telemedicina”.

Por su parte, Roberto Bisso, CEO de la firma fabricante, afirma que desde Diagnóstica sueñan “con llevar la medicina a los pacientes -no importa donde se encuentren- y facilitar la prevención, la atención primaria de la salud y las especialidades médicas, a todos los lugares posibles para salvar vidas, garantizando un derecho y democratizando la salud, para que podamos vivir saludables y felices».

En 2019 la obra social OSPAT dio un paso categórico en la historia de sus servicios. Dispuso un servicio de consultas médicas por videollamada Hola Doctor!, una estrategia para ampliar accesibilidad y cobertura a su población afiliada, agregar valor y explorar la posibilidad de racionalizar el gasto sanitario. Luego, frente a la pandemia por COVID-19 el servicio se volvió central en el protocolo frente a la pandemia.

«¿Qué sigue en salud digital? OSPAT está haciendo un enorme trabajo para digitalizar sus propios procesos internos para ofrecer servicios ágiles a los afiliados. Porque el acceso no se trata sólo de prestaciones médicas. Nosotros nos proponemos derribar las barreras invisibles vinculadas a cierta cultura de la burocracia para reemplazarla por servicios racionales y de alto valor que contribuyan a la eficiencia del gasto en salud.» dijo Felice.

La obra social estará localizando varias Estaciones Diagnósticas en diferentes puntos del país e, incluso, pueden ser itinerantes. En la actualidad una de las Estaciones se encuentra instalada y disponible para su utilización en la Estación Terminal Once de trenes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course