Las propiedades curativas de Mar Chiquita

Mar Chiquita, Córdoba
22 enero, 2020

En medio de la llanura cordobesa, la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es el quinto lago salado más grande del mundo, un ecosistema natural que tiene un gran potencial por sus propiedades en el campo de la terapéutica y la cosmética.

Los investigadores Carlos Soria y Miria Teresita Baschini, ambos de la Universidad de Comahue-Conicet, estudiaron los fangos, sales y aguas procedentes de la laguna para analizar sus características, el origen del ecosistema, la composición y variedades de sales que pueden obtenerse por precipitación natural o inducida, así como todo el potencial para curaciones o cuidados estéticos.

Además de un espejo de agua en el que conviven más de 300 especies de animales, donde se pueden avistar aves acuáticas como garzas, gaviotas y flamencos rosados, los días calurososos son ideales para bañarse y reanimarse con las propiedades medicinales de la laguna.

Sodio y sales sulfatadas, los componentes de las aguas curativas

El trabajo de los científicos respalda los beneficios que tiene el agua de Mar Chiquita. La laguna está compuesta por elementos semejantes a los de otros lagos utilizados para curaciones como el Mar Muerto o el Mar Menor en Murcia, España. En esos lugares la fangoterapia está muy desarrollada.

Soria y Baschini hallaron que gracias gracias a su pH básico, su salinidad con presencia de cloruro sódico y sales sulfatadas, pero sobre todo de anhídrido silícico, la laguna de Mar Chiquita está dotada de características antioxidantes que hacen de sus aguas y su fango sea una herramienta natural con la que se obtienen buenos resultados terapéuticos.

Se recomienda que para potenciar su efecto, el barro sea aplicado a una temperatura que ronde los 40 grados o se seque al sol. El fango produce vasodilatación, transpiración y estimula la frecuencia cardíaca y respiratoria. Contiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y para quienes poseen procesos reumáticos crónicos o artrosis degenerativa.

Suele recomendarse para el tratamiento de enfermedades de la piel, como psoriasis, osteoarticulares, fracturas o dislocaciones.

Estas características hacen que en estas aguas posean beneficios hidrostáticos, basados en el principio de flotación definido por Arquímedes y el factor de compresión definido por Pascal. Al pesar menos el cuerpo, se eleva el centro de gravedad, lo que facilita los equilibrios estáticos y dinámicos, y hace flotar. En la laguna, los movimientos son más beneficiosos ya que el cuerpo tiene que soportar menos peso y ayudar al rélax.

Beneficios de las aguas y el barro

  • Mejoran la flexibilidad de las articulaciones y fortalecen los músculos débiles.
  • Aumento de la circulación sanguínea.
  • Mayor oxigenación muscular
  • Proporciona un efecto analgésico favoreciendo la relajación muscular.
  • El factor hidrostático influye en la función respiratoria, sistema circulatorio y cavidades corporales, de manera que puede llegar a reducir el perímetro torácico y abdominal en unos centímetros.
  • Efecto antiseborreico
  • Estimula la cicatrización.
  • Antioxidante.
  • El proceso de estacionamiento del fango produce mejoras en varias de sus propiedades.
  • Tanto en barro recién extraído como en el almacenado contienen propiedades adsorbentes, de intercambio de iones y comportamiento térmico adecuadas para tratamientos de fangoterapia.

El descubrimiento de la mar mediterránea

A comienzos del siglo pasado, un médico que había descubierto en el Mar Muerto terapias curativas en afecciones reumáticas y de la piel, llegó a Córdoba y encontró beneficios similares en Mar Chiquita. Desarrolló un tratamiento durante varias semanas que consistía en untarse con el barro de la laguna y luego tomar baños sumergidos en el agua, que por su cantidad de sal hace que los cuerpos floten.

Así comenzaron a popularizarse las ventajas de darse un baño en la región mediterránea y hasta allí llegaron turistas desde distintas partes del mundo.

Las reiteradas inundaciones, sumadas al aumento y retracción de la superficie de la laguna, transformaron la zona y sepultaron construcciones enteras instaladas en la costa.

PENSAR SALUD

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free online course

Tags: agua | aguas curativas | antioxidantes | ecológico

Notas relacionadas