OSPAT lo hizo: Telemedicina desde una obra social sindical

Carlos Felice
19 noviembre, 2019

Por Carlos Felice

Desde la conducción de una de las obras sociales sindicales que integran el complejo sistema de salud de nuestro país, comparto algunas ideas sobre el futuro próximo. Se estima que para el año 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayor de 60 años va a duplicarse. Del 11% actual, pasaremos a que el 22% de la población mundial tendrá más de 60 años. Ya hay en el mundo más personas mayores de 65 años que menores de 5. Es preocupante, significa menos ciudadanos jóvenes equilibrando el sistema de salud.

Necesidad de asistencia sanitaria para una población envejecida aumentando dramáticamente. Conviviendo con enfermedades crónicas, combinadas con otras patologías. Un incremento exponencial del gasto en salud. Necesidad de un número significativamente mayor de médicos y de efectores sanitarios. Es bien conocido, no obstante, que el número de médicos por habitante no crece al ritmo que crece la población.

¿Qué chances reales tenemos los sistemas de salud para evitar un colapso? La Organización Mundial de la Salud está planteando la Salud Digital como una oportunidad. En nuestra obra social estamos de acuerdo con la sugerencia de la OMS y estamos transitando nuestro propio camino.

Encontramos que una solución tecnológica mediada por el teléfono celular es costo-efectiva para la baja complejidad. La teleconsulta -enmarcada en la telemedicina-, como complemento de Atención Primaria de la Salud, la concretamos este año en una aplicación móvil y web llamada: “Hola Doctor”. Consultas médicas por videollamada.

Fue una decisión valiente y un esfuerzo ejemplar para una organización de trabajadores. Desde la gestión del recurso económico, de la organización administrativa y también en la coordinación con las redes prestacionales que nos acompañan, que tuvieron que hacer un esfuerzo para adaptarse. Pero estamos esperanzados en que la apuesta sea un acierto; con estas expectativas en vistas al futuro:

  • Contención de la demanda en el Primer Nivel de Atención, atendiendo la baja complejidad antes de que se transforme en alta complejidad. Asistencia sanitaria en el hogar espontánea y programada.
  • Atención familiar. Monitoreo de enfermedades crónicas. Acompañamiento en salud mental. Salud en red, integrada a servicios de urgencias y emergencias, a guardias, a servicios hospitalarios. Estadística, información, investigación sobre datos epidemiológicos.

Nosotros vemos en la telemedicina una oportunidad para por fin profundizar una estrategia de Atención Primaria de la Salud que descomprima salas de espera y nos acerque al domicilio de los afiliados.

Vemos la oportunidad de mejorar un ACCESO a la salud que sortee los obstáculos de la vida cotidiana. Una oportunidad de romper barreras geográficas. De mejorar la COBERTURA sanitaria y la eficiencia en la administración de los recursos.

Desde ya, hay en el país otras interesantes experiencias de Salud Digital. En mayo de este año la provincia de Santa Fe puso en marcha una plataforma de Historia Clínica Electrónica Compartida. También otras regiones de la Argentina, como La Pampa y otros distritos. Sumado esto a más innovaciones en el sector privado.

Otra vez, la fragmentación del sistema

En el sistema sanitario argentino, sin embargo, no estamos integrando este valioso capital originado por entidades públicas, obras sociales, sector privado y otros actores sociales muy comprometidos.

El problema de la fragmentación no es que nos encontremos accionando dentro de compartimentos estancos, sino que no estemos trabajando para salir de esa inercia y por fin articularnos o concretar acuerdos políticos básicos.

Yo creo esencialmente que hay que trabajar en coordinar políticas sociosanitarias entre los tres subsistemas de salud -e inclusive sumando otras entidades del tercer sector-, que trasciendan los gobiernos de turno, para preocuparnos por el bienestar social.

El motor debería ser el encuentro para hallar soluciones que se nutran de la experiencia y el aprendizaje que hemos adquirido todos los sectores, complementando el accionar del Estado.

Algunos me dicen que “no han servido las mesas de diálogo”. Yo el único camino que veo de salir adelante es la construcción colectiva, allí es donde estamos fracasando.

Obra Social OSPAT

En medio de una situación casi catastrófica para el sistema de salud argentino nosotros en la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf tenemos el coraje de invertir, cambiar, transformarnos hacia la telemedicina puesta a favor del beneficiario de la obra social.

Esto sí que es inédito e impensado hasta hace poco. Una obra social creada por trabajadores -que ofrece servicio de salud a trabajadores solamente con el aporte de su salario-, puede estar a la altura de las circunstancias del siglo XXI con una solución orientada a la APS.

Es una pequeña demostración de lo que podríamos hacer juntos con una mayor optimización de los recursos sanitarios. Porque siempre hablamos de que no alcanzan, pero temo que es una verdad a medias; también se están administrando pésimamente al asignarlos centralmente a la alta complejidad.

En el medio de la crisis, el movimiento obrero y las obras sociales sindicales también hemos fallado en comunicarle a la sociedad cómo utilizamos el recurso proveniente de aportes y contribuciones.

Estoy seguro de que si fuéramos más efectivos en esa comunicación la sociedad entendería que las obras sociales (en realidad, todos los subsectores) estamos haciendo un trabajo titánico frente al imparable avance del mundo moderno.

También nos queda aún esa tarea por delante. Confío en que llegarán mejores momentos para relacionarnos más armónicamente entre todos los actores con el único desafío: una población sana con una vida larga y en paz.

REVISTA MÉDICOS

Carlos Felice es presidente de la obra social OSPAT y Secretario de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines. Especialista en derecho cooperativo, y en sistemas de salud y seguridad social.
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