Dengue: el peor brote de los últimos tres años

Mosquito Dengue
8 abril, 2020

Mientras el Coronavirus obliga a los argentinos a aislarse en sus casas, el mosquito no da respiro. Argentina se enfrenta al peor brote de dengue de los últimos tres años. En solo ocho meses, se han registrado 7.862 casos confirmados, entre ellos siete fallecidos y otras nueve muertes en investigación.

Si bien la curva de crecimiento comenzó en enero, en la mayoría de las provincias el rebrote se registró en marzo y se mantuvo en las últimas semanas debido a la llegada tardía del frío. Hasta el momento, se detectaron en diferentes zonas del país la presencia de tres serotipos: 63% correspondió a DEN-1, 35% a DEN-4 y 2% DEN-2.

Según el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, desde fines de julio del año pasado hasta el 25 de marzo se registraron además 26.351 casos con sospecha de dengue. De los 7862 confirmados en 16 provincias, 6169 no tienen antecedentes de viaje y 866 son con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia. Los restantes 827 están siendo analizados.

El antecedente más grave de dengue en el país es de 2016, cuando hubo 76.803 casos confirmados de los cuales 5.000 fueron en Buenos Aires

Capital Federal, entre las más afectadas por el dengue

La Ciudad de Buenos Aires vive días complicados por un fuerte rebrote. Hasta el 28 de marzo, el total de notificados de dengue durante 2020 asciende a 4302. De ellos se confirmaron 2134 casos, 1868 sin antecedente de viaje. En la semana del 22 al 28 de marzo, se registraron 208 casos, mientras que en la semana anterior 526. Se encuentran circulando los serotipos DEN 1 y DEN 4, representando el 55 y 41% respectivamente.

Los barrios que presentan el 80% de los casos confirmados son Flores (22%), Barracas (16%), Villa
Lugano (15%), Retiro (4%), Liniers (4%), Vélez Sarsfield (4%), Villa Soldati (4%), Villa Urquiza (3%), Floresta
(3%), Villa Del Parque (2%), Parque Avellaneda (2%).

La situación en la provincia de Buenos Aires

En tanto, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron que, desde principios de año hasta el 28 de marzo, se registraron 4859 casos notificados compatibles con dengue en todas las regiones sanitarias, mientras que para igual período de 2019 se habían notificado 392 casos.

Del total notificado en 2020, 633 fueron casos confirmados, tres de ellos fatales, y 523 probables. Se identificaron los serotipos DEN 4, DEN1 y DEN 2. Se observó la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue en 27 municipios del Conurbano.

El resto del país

En Misiones, una de las provincias más castigadas, se reportaron 2659 casos y fueron confirmados 705. En Chaco, fueron 549 los casos confirmados de dengue y 2117 los notificados.

También se registraron nuevos casos de dengue en Tucumán, con 174 confirmados y 892 notificados. En Catamarca ascienden a 101 los casos positivos.

Con respecto a la provincia de Córdoba, son 278 los casos confirmados y hay 2308 notificados.

En Formosa, 88 casos confirmados y 199 notificados. Mientras que en Jujuy hay 215 confirmados y 1237 notificados.

Corrientes tiene 411 casos confirmados y 1611 notificados.

Hasta el momento se vieron afectadas 292 localidades de 16 provincias por brotes de dengue. La cantidad de casos notificados para la temporada 2019/2020 (desde fines de julio de 2019 a marzo de 2020) es entre 4 y 5 veces superior a lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018 respectivamente para el mismo período.

Mitos y verdades sobre el dengue

  1. Afecta a los sectores más humildes. Si bien la falta de agua potable y de recolección de basura favorecen el riesgo de reproducción del mosquitos, el virus no entiende de clases sociales.
  2. Las bajas temperaturas terminan con el mosquito. Cuando hace frío los mosquitos adultos reducen su actividad, pero si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a grados bajo cero, los ejemplares adultos se mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.
  3. Todos los mosquitos transmiten dengue. Para que un mosquito transmita la enfermedad, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma. No todas las especies de mosquitos pueden transmitir la enfermedad.
  4. El dengue se transmiten de persona a persona. Sólo se contagia a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna.
  5. El mosquito solo pica de día. Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si hay luces prendidas.
  6. La borra de café en el agua de las plantas mata las larvas. No existe estudio científico que lo avale.
  7. Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito. No existe evidencia científica.
  8. La aplicación de larvicidas ayuda a eliminar las larvas. No deben aplicarse en recipientes y depósitos en uso como ollas, utensilios, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas u otros objetos.
  9. La fumigación termina con el dengue. La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua.
  10. El mosquito que transmite dengue se cría en charcos y zanjas. La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos objetos.

PENSAR SALUD

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free

Tags: dengue

Notas relacionadas