Coronavirus: recomendaciones generales

mujer con termómetro
20 marzo, 2020

Ante el aumento de casos de coronavirus en Argentina el gobierno nacional endurece las medidas para frenar la propagación del virus en el país. Esta mañana se publicó el decreto que establece el “Aislamiento social preventivo y obligatorio” para todos los habitantes hasta el 31 de marzo.

Al igual que lo han hecho previamente otros países afectados por la pandemia, Argentina fuerza a los ciudadanos a permanecer en sus hogares para mitigar el avance de esta enfermedad. Al 20 de marzo se confirmaron en el país 128 casos de infectados y 3 muertos.

Aislamiento social preventivo y obligatorio

El aislamiento reglamentado por el gobierno significa que las personas están obligadas a permanecer en sus residencias habituales, puediendo salir lo mínimo e indispensable y solo para abastecerse de artículos de alimentos, medicamentos y productos de limpieza.

No está permitido circular por rutas ni otros espacios públicos. Tampoco movilizarse a los lugares de trabajo.

Se verán exceptuados de realizar el aislamiento las personas que realicen tareas estratégicas para garantizar la seguridad, los servicios de salud, la asistencia a otras personas que requieren cuidados de terceros, así como el abastecimiento de alimentos y otros productos esenciales.

Para consultar cuales son los casos en los que el aislamiento no resulta obligatorio, podés consultar el Artículo N°6 del Decreto 297/2020 publicado esta mañana en el Boletín Oficial.

Para garantizar el cumplimiento de esta medida, el gobierno dispuso controles permanentes en rutas, accesos, espacios públicos y demás lugares estratégicos. Además, adelantó que habrá sanciones para quienes no respeten esta normativa de aislamiento.

Qué hacer si tenés síntomas

Desde la cartera sanitaria advierten que las personas que presenten fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad al respirar luego de haber estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus COVID-19, deben consultar telefónicamente al sistema de salud local y advertir sobre los antecedentes del viaje. Lo mismo aplica para quienes presenten estos síntomas y hayan estado en contacto estrecho con algún caso confirmado de coronavirus.

  1. Contactar telefónicamente al sistema de salud local.
  2. No salir del hogar  y evitar estar en contacto a menos de un metro con otras personas.
  3. Cubrir la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. En este último caso, tirar inmediatamente el pañuelo y lavarse las manos.
  4. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
  5. Mantener ventilado el ambiente donde se encuentra.
  6. No compartir el mate ni otros utensilios de cocina.
  7. Evitar automedicarse.

Recomendaciones para la población general

Respetar el aislamiento social y no salir del hogar

Lavarse las manos frecuentemente con agua con agua y jabón
También puede usarse alcohol en gel cuando no posible lavarse con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, nunca con las manos
Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Pero si al estornudar o toser se cubre la boca con las manos, luego es muy fácil contaminar objetos u otras personas al tocarlos.

Evitar tocarse la cara
Esto es muy importante porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. A través de los ojos, la nariz o la boca el virus puede ingresar al organismo.

Evitar el contacto físico al saludar

No dar beso, abrazo ni apretón de manos al saludar. Tampoco hacer el saludo saludo tocando “codo con codo”.

No compartir el mate ni otros utensilios de cocina

Desinfectar objetos y superficies que se utilizan con frecuencia

Ventilar los ambientes

¿Para quienes está indicado el barbijo?

El Ministerio de Salud de la Nación no recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria para trabajadores que atienden al público ni para la población en general.  Los barbijos solo se recomiendan para personas que presenten síntomas respiratorios y se sospecha que puedan estar enfermos. También está indicado para el personal de salud que atiende a pacientes con síntomas respiratorios.

PENSAR SALUD

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
download redmi firmware
Download WordPress Themes
free download udemy paid course

Tags: coronavirus | Virus

Notas relacionadas