Bailar, una actividad muy eficaz y de bajo costo para la prevención sanitaria

beneficios de bailar
12 julio, 2023

El movimiento, en cualquiera de sus formas e intensidades, es el nuevo aliado de la salud. Caminar, andar en bicicleta, patalear en una piscina no sólo mantienen los músculos tonificados sino que también previenen problemas cardiovasculares, según confirman distintos estudios. Para los que le tienen “alergia” al gimnasio o han sufrido un traumatismo, los médicos también encontraron una solución de numerosos beneficios: bailar.

La mejor manera de bailar

De acuerdo con la fisiatra Kathleen Davenport, quien trabaja en un hospital especializado en traumatología en Florida, Estados Unidos, la danza tiene enormes beneficios fisiológicos y psicológicos, ya sea que se practique socialmente, en forma recreacional, o se utilice profesionalmente o en rehabilitación ortopédica. Davenport asegura que la danza también tiene efectos benéficos en el cerebro y ayuda a mantener ejercitada la memoria y enfocada la atención.

Pero no es cuestión de ponerse a bailar frenéticamente en forma repentina. Bailar requiere de un estado atlético que puede entrenarse progresivamente. La especialista recomienda:

  • Si va a practicar un baile social, tome unas clases previamente, para aprender los pasos y corregir la técnica.
  • Comience despacio. Los músculos requieren fortalecerse para bailar.
  • Antes de empezar a bailar, realice algunos ejercicios de precalentamiento. Al terminar, haga ejercicios de estiramiento.
  • Manténgase hidratado.
  • Si siente algún dolor, aunque sea mínimo, abandone la actividad. Evitar lesiones también es un arte.
  • Elija el calzado adecuado para el tipo de danza que quiera practicar. Los niños deben cambiar de par una vez por año, mientras que los adultos deben reemplazarlos cada dos.
  • Si la música está muy alta, pida que la bajen o use tapones en los oídos.

Beneficios de bailar en adultos mayores

Estudio tras estudio muestran que bailar tiene poderosos efectos a nivel psicológico, ya que mejora el ánimo y profundiza los lazos sociales, además de contribuir a la movilidad, la coordinación y el equilibrio corporal mediante movimientos rítmicos. Incluso los mayores de 85 años se benefician de un programa comunitario  de baile conocido como “Dance On”, según un estudio publicado por en BMC Geriatrics por investigadores de la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña.

Los programas de baile favorecen la actividad física más allá de la danza –quienes bailan tienden a caminar más- y mejoran la capacidad respiratoria y la función cardíaca. Además,  contribuyen al bienestar autopercibido, reducen el miedo a las caídas y mejoran la confianza de los adultos mayores a la hora de moverse fuera de sus hogares.

La danza es una actividad de bajo costo que es aceptada en distintos estamentos sociales con fines de recreación y prevención sanitaria. Después de todo, el baile es un ejercicio aeróbico que mantiene a raya los lípidos (el colesterol y los triglicéridos) y combate el estrés crónico.

Psicoterapia a través de la danza

Como psicoterapia, el tratamiento a través del movimiento disminuye la ansiedad y la depresión. Como lenguaje, la danza es capaz de expresar emociones muy tempranas y poco expresadas. En particular, el  método DMT (siglas en inglés de Dance Movement Therapy) subraya la conexión con la mente y el cuerpo a través del movimiento y trabaja especialmente con pacientes que sufren dolor crónico, trastornos de la alimentación, y personas con estrés postraumático.

Según una revisión sistemática de estudios científicos, la DMT es capaz de mejorar la depresión clínica en adultos. También se la recomienda a personas que han pasado por diferentes traumas o abusos, que sufren de dolores de cabeza, hipertensión, ADHD, Parkinson y hasta insuficiencia cardíaca.

El movimiento es una vía fundamental para integrar la mente y el cuerpo, de modo de recuperar la salud o prevenir trastornos a medida de que se envejece. Sea hip-hop, zumba, salsa, tango o vals, bailar es la forma más entretenida y natural de prevenir enfermedades, según los especialistas.

Por Alejandra Folgarait @alefolgarait
REDACCIÓN PENSAR SALUD
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Tags: actividad física | bailar | beneficios de bailar | Dance Movement Therapy | danza | estrés postraumático | psicoterapia | vejez activa

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