Dejar de fumar revierte el daño de las células pulmonares

Humo, por fumar un cigarrillo
13 febrero, 2020

¿Pueden los ex fumadores recuperar sus pulmones del daño que les ha ocasionado el tabaco? Según un estudio, que acaba de ser publicado en la Revista Nature, pueden. Dejar el hábito de fumar provoca que las células sanas emerjan para sustituir algunas de las que fueron afectadas y son propensas al cáncer.

Durante mucho tiempo se creyó que las mutaciones que causan cáncer de pulmón eran permanentes y que persistían incluso después de dejar de fumar. Hasta que un grupo de investigadores echó luz sobre el tema: las células que escapan al daño provocado por el tabaco podrían reparar los pulmones.

El cuerpo recurre a un reservorio de células sanas para reemplazar las dañadas por el humo en los pulmones cuando se abandona el cigarrillo. “Las personas que han fumado mucho durante 30, 40 o más años a menudo me dicen que es demasiado tarde para dejar de fumar, el daño ya está hecho. Sin embargo, eso no es verdad”, afirman los investigadores.

Nunca es tarde para abandonar el tabaco

Algunos de los voluntarios que participaron en el estudio habían fumado más de 15.000 paquetes de cigarrillos a lo largo de su vida. Sin embargo, a los pocos años de dejar el cigarrillo, las células que recubren sus vías respiratorias no mostraron evidencia de daños por el tabaco.

Se analizaron biopsias de pulmón de 16 personas, incluidos fumadores actuales, ex fumadores, adultos que nunca habían fumado y niños, buscando las mutaciones que pueden provocar cáncer. Por el tamaño pequeño de la muestra, hay que ser precavidos con los resultados del estudio, escribió Gerd P. Pfeifer, profesor del Centro de Epigenética del Instituto Van Andel, de EE.UU., en una reseña en la revista Nature. Aunque reconoce que el trabajo “plantea muchas preguntas interesantes dignas de mayor investigación”.

El estudio encontró que nueve de cada 10 células pulmonares en los fumadores actuales tenían mutaciones, incluidas las que pueden causar cáncer. Pero en los ex fumadores, muchas de esas células dañadas habían sido reemplazadas por células sanas similares a las que se ven en personas que nunca habían fumado.

Hasta el 40 por ciento de las células pulmonares totales en ex fumadores eran sanas, cuatro veces más que en quienes todavía fumaban. Ahora los científicos esperan avanzar en localizar el reservorio de células sanas y determinar cómo pueden reemplazar a las dañadas.

“Si podemos determinar dónde viven normalmente y qué los hace expandirse cuando alguien deja de fumar, tal vez tengamos la oportunidad de hacerlos aún más efectivos en la reparación”, indicaron en un comunicado oficial.

Un mal hábito que recorre el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, hay 1.100 millones de fumadores en todo el mundo y un estimado de 1.8 millones de muertes por cáncer de pulmón anualmente.  En nuestro país, se estima que un 22 por ciento de la población adulta fuma.

El cáncer de pulmón causado por fumar puede tardar décadas en surgir y los fumadores tienen un riesgo hasta 30 veces mayor de desarrollar la enfermedad que los no fumadores.

Los componentes cancerígenos del humo del tabaco promueven el cáncer de pulmón al causar daños en el ADN que conducen a mutaciones a través de mecanismos conocidos, pero hasta ahora no se conocían bien las consecuencias iniciales del tabaquismo para las células pulmonares sanas.

El tabaco -incluido el tabaquismo pasivo- mata a más de siete millones de personas cada año. Pero más de seis millones de esas muertes provienen del consumo directo de tabaco. Según la OMS, alrededor del 80% de los 1.100 millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos bajos y medios.

PENSAR SALUD

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course
download lava firmware
Download Nulled WordPress Themes
online free course

Tags: cáncer | tabaco

Notas relacionadas