Cómo y dónde donar sangre en tiempos de coronavirus

persona donando sangre
22 junio, 2020

Con el avance del COVID 19, y el aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenarlo, la cantidad de donantes de sangre disminuyó notablemente. De 10 personas que se acercaban a dar sangre, hoy sólo lo hacen 2. Esta caída prendió las alarmas ya que baja considerablemente la reposición de sangre para atender cirugías, emergencias y pacientes hematológicos. Las autoridades insisten en que la situación de emergencia sanitaria por coronavirus no es un impedimento para donar sangre.

En algún momento de sus vidas, 9 de cada 10 personas necesitarán para sí mismas o para algún familiar una donación de sangre. Si bien la cuarentena obligatoria paralizó gran parte de la actividad de nuestro país, las entidades sanitarias aún hoy siguen haciendo extracciones porque son miles los pacientes que dependen de una transfusión para continuar con sus tratamientos y sanarse.

Se estima que en Argentina se realizan 5000 transfusiones de sangre diarias. Ante la baja de un 80% de donantes, desde distintas entidades como la Fundación Hemocentro de Buenos Aires y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio ( Adecra-Cedim ) temen que de continuar esta tendencia haya un agotamiento del stock.

Los organizaciones enfatizan que donar sangre es seguro y sencillo, y que los profesionales de la salud se encuentran capacitados para extremar las medidas de cuidado e higiene.

Requisitos para donar sangre

  • Las personas de entre 18 y 65 años de edad. Los menores de 18 pueden donar con la autorización de sus padres o tutores. Los mayores de 65 años deben hacerlo con autorización médica.
  • Pesar 50 kg o más.
  • Podés donar si tenés tatuajes, pero tenés que habértelo hecho como mínimo 6 meses antes de la donación.
  • También se deben esperar 6 meses en caso de haber tenido una cirugía.
  • Los valores de presión arterial tienen que estar dentro de los límites adecuados.
  • No presentar anemia, ni fiebre o haber estado enfermos en los últimos 7 días.
  • Si mantuviste prácticas sexuales de riesgo o usaste drogas ilegales, no podés donar.
  • El día de la donación: No tenés que estar en ayunas, se recomienda comer algo liviano. Tenés que llevar un documento que acredite identidad y llevar tu birome propia para evitar compartir elementos.

Cómo donar sangre en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Para enfrentar esta situación, desde el Gobierno apelaron a diversas estrategias como el sistema de turnos y rigurosas medidas de seguridad e higiene para evitar la aglomeración de personas y fomentar la donación. La donación de sangre está contemplada dentro de las salidas excepcionales en tiempos de cuarentena.

En la Ciudad de Buenos Aires, fueron trasladados los bancos de sangre a postas fijas que funcionan en escuelas de distintos barrios y que cumplen con todas las recomendaciones específicas para preservar la salud de los donantes, y respetar todas las normas de la especialidad y relacionadas a la prevención del COVID-19.

Para donar, se debe sacar un turno programado mediante la plataforma DonARG. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 12. Una vez confirmada la fecha y horario, la misma plataforma extiende una constancia “Pesonalizada” para permitir la circulación en vía pública, por lo que es importante cumplir con el compromiso asumido.

Ante cualquier duda o inquietud, también se puede enviar un correo electrónico a la Red de Medicina Transfusional: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires se continúa con la extracción de sangre en hospitales y centros sanitarios.

Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, explicó que “La sangre es un bien esencial. Necesitamos que las personas sigan donando porque, como sabemos, la sangre sólo puede ser obtenida de aquellos y aquellas que la donen de manera voluntaria y comprometida. Hoy, más que nunca, no podemos dejar de tener sangre en los hospitales”.

Para conocer los lugares disponibles más cercanos en la provincia de Buenos Aires, hacé click acá . Y para consultas llamar al 0800-666-2258 o al centro de salud de tu zona.

Resto del país

La provincia de Santa Fe, a través del Programa Provincial de Hemoterapia y CUDAIO, adopta un rol proactivo para acercar los lugares de donación a quienes están interesados en colaborar. Las colectas de sangre se realizan en lugares rotativos y fuera del ámbito hospitalario, como clubes y escuelas. Esto evita traslados innecesarios y aumenta la confianza de los donantes, que muchas veces temen acercarse a los centros de salud por miedo a contagiarse de coronavirus.

Para información sobre futuras colectas en la provincia santafesina se puede escribir a donantesdesangresantafe@gmail.com, contactar por Whatsapp al 3425150113 o completar un formulario de contacto (para completar el formulario hacé click acá).

El Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba también implementa un esquema de colectas externas para garantizar el stock. Se organizan jornadas de donación en los diferentes barrios de la ciudad de Córdoba para limitar los traslados. Además, habilitaron el 0800 555 4141 para facilitar el acceso a los turnos y obtener el certificado de circulación correspondiente. Las consultas se pueden realizar de lunes a viernes de 8 a 16.

La donación está activa en diferentes puntos de todo el país. Para conocerlos, hacé click acá.

PENSAR SALUD

Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download huawei firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Tags: donación de sangre | donar | donar sangre | sangre

Notas relacionadas