Novedades

mano con erupciones
24 octubre, 2019

La enfermedad  que a finales del siglo XV arrasó Europa, crece en la Argentina de 2019, a pesar de los avances en la medicina y en la concientización. Sin embargo, En cuatro años, se triplicaron los casos registrados en adultos y también aumentó la tasa de sífilis congénita, por transmisión de la madre al bebé. Las cifras de sífilis en Argentina comienzan a encender luces de alarma.

Según datos de la Secretaría de Salud de la Nación la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2 por ciento al 3,2 por ciento en el mismo lapso.

“La población más afectada son los jóvenes menores de 30 años y mayores de 50 que no tienen el uso de las barreras físicas ya sea el preservativo masculino o femenino en cualquiera de las relaciones sexuales. Otro grupo afectado es el que contrae la sífilis congénita, es decir una madre por falta de control en el embarazo le contagia a su hijo” especifica el Doctor Claudio Santa María.

Y agrega: “Los profesionales de la salud que nosotros encuestamos y nos afirmaron que vieron un aumento de este tipo de casos fue en el conurbano bonarense y en las zonas más pobres, aunque se ve en todas las clases sociales”, especifica Santa María de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

A diferencia de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la sífilis no se manifiesta inmediatamente. Tras un período de incubación de entre dos y seis semanas, suelen aparecer úlceras en la piel (chancros), que a menudo son indoloras y se ubican en la zona genital o en la boca. Como en la mujer muchas veces quedan ocultas, es frecuente que las infectadas no noten su existencia. El contacto con el chancro propaga la infección.

Luego, las úlceras se curan solas pero la infección continúa y, con el tiempo, se manifiesta a través de manchas rojas en el cuerpo, dolores de cabeza, malestar general. En su etapa final –que puede ocurrir años después del momento de la infección- ataca al sistema nervioso central.

Las regiones más afectadas con sífilis en Argentina

En 2017 (último dato disponible), la región Centro y el NEA son las que presentaron las tasas más altas de sífilis congénita, con 1,9 y 1,7 niños cada mil nacidos vivos respectivamente, seguidas del NOA (1,6), el Sur (1,5) y Cuyo (0,5). Las provincias patagónicas son las que dieron el salto más alto en este período: pasaron de 0,5 en 2013 a 1,5 en 2017.

Según Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y director de Investigaciones Médicas en la Fundación Huésped, el alza “se está viendo desde hace varios años en hombres que tienen sexo con hombres, en mujeres transgénero, pero también en la población en general”. Uno de los datos que remarcan diversos profesionales es que la enfermedad se presenta en los diferentes estratos sociales.

Sífilis: qué es, cómo se transmite y cómo se previene

Según la Fundación Huésped  “la sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre).Es fácil de tratar y curar si es detectada a tiempo.

Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tenga sífilis, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides. También, se puede transmitir de la persona gestante al bebé durante el embarazo o por una transfusión de sangre infectada.

La sífilis puede aumentar el riesgo de otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo se detecta?

Con un análisis de sangre se puede saber si tiene o si tuvo sífilis alguna vez. Este análisis está disponible de manera gratuita en el sistema de salud público, así como en los sanatorios o clínicas privadas. También, es posible analizar el líquido de una llaga de sífilis.

La sífilis se trata y se cura con penicilina, que es un antibiótico. En caso de que la persona haya tenido sífilis por menos de un año, es necesaria sólo una dosis. Si fue por más tiempo, necesitará recibir más dosis.

La importancia del uso del preservativo

La única forma de disminuir el riesgo de contraer sífilis es a través del uso del preservativo de forma correcta y consistente. También, en el caso de las mujeres personas embarazadas, controlando el embarazo para, en caso de tener sífilis, evitar la transmisión al bebé a través del tratamiento.

PENSAR SALUD

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course

Tags: ETS | Preservativo | Salud Sexual | Sífilis