OSPAT con vos 24hs

0800-999-1656

Ya funciona la primera estación de servicio con carga solar del país

Volver atrás
Estación de servicio solar

Con la llegada de vehículos eléctricos, una de las dificultades que se presenta es la de encontrar una estación de servicio donde recargar energía. Pensando en esta necesidad, y en función de disminuir la contaminación de la atmósfera, en San Juan se inauguró la primera estación de carga para vehículos eléctricos de carácter autónomo (ECSAVE I), no abastecida mediante una red de energía eléctrica.

El proyecto se concretó gracias a un convenio firmado entre el CONICET, el Instituto de Energía Eléctrica (IEE, CONICET-UNSJ) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI, Gobierno de San Juan). La estación funciona, desde hace poco más de un mes, en la puerta del IEE frente al Parque de Mayo, una zona estratégica de la capital sanjuanina. Allí ya se pueden cargar motos, monopatines y bicicletas eléctricas, además de teléfonos celulares y computadoras portátiles.

La nueva estación cuenta con paneles fotovoltaicos que transforman la energía solar en eléctrica y luego se almacena en baterías. De esta manera puede ser utilizada tanto de día como de noche, con lluvia o el cielo nublado. Los paneles están orientados hacia el norte con una inclinación aproximada de 31 grados, una posición indicada para poder captar la mayor parte de energía solar durante todo el año.

“La idea nace de la necesidad de cuidar el medioambiente de la liberación de gases de efecto invernadero. La estación se mimetiza con la naturaleza incluso desde su aspecto visual dado que los paneles solares tienen la forma de una hoja grande de mora, un árbol típico de San Juan”, señaló Marcelo Molina, coordinador del proyecto, investigador del CONICET y director del IEE.

De las pocas del mundo

En Japón, Estados Unidos y Europa existen varias estaciones para abastecer este tipo de vehículos, sin embargo la mayor parte de ellas está conectada a una red de corriente eléctrica. Son muy pocas las que se abastecen con energía solar fotovoltaica, y esta es de las primeras en Latinoamérica.

La estación está diseñada para que pueda cargar hasta tres motos al día. Una moto con carga completa tiene autonomía para 30 kilómetros de recorrido. Solo en San Juan se estima que hay unas 100 motos eléctricas en uso, además de monopatines. Si bien aun no son tan masivas en el país, se espera que con el avance de tecnologías más ecológicas la cifra aumente.

“En el 2040 en los países de la Unión Europea se van a dejar de fabricar vehículos a explosión. Sin embargo, siempre van a existir lugares alejados a los que no va a llegar la energía eléctrica por una cuestión económica, especialmente en países con características geográficas como el nuestro. Además, la infraestructura actual del sistema eléctrico de distribución no está preparada en gran parte del territorio para aceptar la conexión de vehículos eléctricos. Las estaciones autónomas podrían ser una solución a este problema”, comenta Molina.

Los nuevos desafíos

Los investigadores ahora trabajan en el desarrollo de un sistema de carga de baterías de litio y avanzan en los perfiles de carga de las diferentes aplicaciones según los distintos tipos de uso.

La estación recientemente inaugurada llevó dos años de desarrollo y está preparada para resistir movimientos sísmicos. Entre sus características, destacan los paneles de silicio monocristalino, son los más eficientes para captar la radiación solar y constan de una vida útil de 30 años. El silicio capta la radiación solar y la transforma en energía eléctrica que es contínua, parecida a la de las baterías de autos. Luego se trasforma en corriente alterna, la de 220 volts, que es la que se usa en los enchufes de las casas.

Quince profesionales sanjuaninos participaron de la investigación para el desarrollo de este equipo con el que se puede realizar las cargas de vehículos y de dispositivos de manera libre y gratuita.

Beneficios de la energía fotovoltaica

  • Es renovable
  • Inagotable
  • No contiene contaminante
  • Es apta para lugares rurales o aisladas de una red eléctrica convencional
  • Muy útil para el desarrollo sostenible
  • Generadora de fuentes laborales
  • Los paneles solares tienen una vida útil de 30 años
  • El costo de instalación y mantenimiento disminuyó ante el avance de la tecnología fotovoltaica

PENSAR SALUD

También puede interesarte

El ranking de los horarios más seguros para el sol

Cuándo exponerte, cuándo evitar y cómo cuidarte igual El sol es vital para la salud: mejora el ánimo, favorece la síntesis de vitamina D y…

Leer más

Chequeo express del verano

Todo lo que deberías revisar antes de salir con tu bolso o cartera El verano invita a improvisar: una escapada al río, una tarde de…

Leer más

Nueva App OSPAT: credencial digital y gestión de autorizaciones

OSPAT continúa incorporando herramientas digitales para mejorar la experiencia de sus afiliados. En este marco, ya se encuentra disponible la nueva App OSPAT, que permite…

Leer más

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Boletín Pensar Salud.
Un canal de comunicación pensado por la obra social OSPAT para la comunidad. ¡Sumate!
¿Sos afiliado?