¿Vas a hacer el DNI? Recordá que podés decir «Soy Donante»

carnet vacunación
19 septiembre, 2017

Si vas a hacer tu DNI y ya decidiste que querés ser donante de órganos y tejidos, podés manifestar tu voluntad en el momento del trámite. Es muy importante que tengas en cuenta que el personal que te asista no te va a preguntar sobre tu decisión, por eso es necesario que solicites que lo incluyan en tu tarjeta.

Eso sí, tenés que tener más de 18 años. Podés hacerlo cada vez que renueves tu Documento Nacional de Identidad en todas las oficinas del Registro Civil, pero siempre recordá que es importante que vos manifiestes tu deseo de decir #SoyDonante, porque no te lo van a preguntar. De este modo, tu decisión será incluida dentro del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

Además de dejar asentada tu voluntad, podés charlarlo con tus amigos y familiares. La elección es propia, pero los encargados de afirmar esa información son otros. Si la última voluntad conocida en forma escrita fue la de donar órganos, se respeta esta decisión registrada en vida. De igual modo sucede en la situación inversa, pero siempre es fundamental que el tema sea conversado dentro del entorno.

Si no existe manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

También podés decir #SoyDonante firmando un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o completando un formulario a través de www.incucai.gov.ar

Para expresar la negativa, además de estos canales, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

PENSAR SALUD
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course

Tags: dia mundial del donante de sangre

Notas relacionadas