Vacunas contra el dengue: ¿Cuánto falta para que estén disponibles?

vacuna contra el dengue
25 agosto, 2021

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti sigue acechando en América Latina y la expectativa sobre la disponibilidad de vacunas contra el dengue es creciente. Existen diferentes vacunas contra el dengue, pero aún no están disponibles. ¿Por qué?

Nada indica que se detendrá

Lamentablemente no hay proyección cercana de que el dengue frene debido a diferentes factores: “Los eventos extremos provocados por el cambio climático van a favorecer la expansión territorial del dengue y el tiempo en que permanece activo”, asegura Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital Muñiz de Buenos Aires.

Y agrega: “Pero somos las personas las que permitimos que siga avanzando debido a la falta de planificación urbana, la ausencia de medidas de higiene y el uso del plástico para fabricar recipientes, un material que se descarta rápido y no reciclamos”.

Argentina logró erradicar el dengue en la década del 1960, pero reemergió en 1997. El descacharrado y las otras medidas de prevención parecen no alcanzar para volver a eliminarlo. “Siempre seguiremos abogando por la higiene urbana y del hogar y un buen manejo medio ambiental. Pero necesitamos otras herramientas como las vacunas”, asegura Orduna.

La vacunación sería fundamental entre las personas que ya cursaron la enfermedad. Esto se debe a que si hay una reinfección con otra cepa de este virus puede desencadenar dengue grave o hemorrágico. En estos casos, el cuadro se complica con la posibilidad de shock hipovolémico, dificultad respiratoria debido al exceso de líquidos acumulados en el pulmón, hemorragias graves, hepatitis, encefalitis y/o miocarditis.

Vacuna contra el dengue aprobada

En Argentina existe una vacuna contra el dengue. Se llama Dengvaxia y fue desarrollada por la empresa Sanofi Pasteur. En 2017 fue aprobada por la Anmat, pero todavía no se comercializa en el país.

Tiene una eficacia del 80 por ciento frente a la hospitalización por dengue. Sin embargo, esta fórmula mostró algunas complicaciones. Un estudio en Filipinas con 800 mil niños encontró que las personas que antes no habían tenido dengue presentaron un mayor riesgo de padecer efectos adversos graves y algunos niños fallecieron.

Por este motivo, la mayoría de los países recomienda la vacunación en personas de 9 a 65 años que ya hayan tenido contacto previo con el virus.

Nueva promesa: vacuna contra el dengue japonesa

A su vez, en 2021 otra vacuna mostró resultados prometedores. Se trata de TAK-0003, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Algunas de característica de esta fórmula son:

  • Demostró eficacia y seguridad en niños y adolescentes de 4 a 16 años. El ensayo mostró un 80,2 por ciento de eficacia al año para prevenir dengue sintomático. Para Dengvaxia fue del 59 por ciento. Además, Takeda alcanzó una eficacia del 62 por ciento a los tres años de completado el esquema y del 83 por ciento frente a las hospitalizaciones, según otra publicación.
  • Necesita 2 dosis con 90 días de intervalo. Dengvaxia requiere tres, aunque un esquema de dos dosis también otorgaría una protección similar.
  • Funciona bien en personas que no tuvieron expuestas al dengue (seronegativas), el principal problema que presentaba la Dengvaxia. Tampoco se detectó un aumento de efectos adversos graves entre los niños seropositivos.

Algunas dudas

Para Orduna aún faltan evidencias sobre este dato clave: “Takeda debe demostrar que en un plazo más largo no puede generar lo que ocurrió con Dengvaxia en personas sin antecedentes de dengue”.

Otra duda que todavía no fue aclarada por la empresa es si la fórmula de la vacuna contra el dengue es igual de efectiva frente a las cuatro cepas de la enfermedad. Según declaraciones de expertos a la agencia Reuters, parece ser muy eficaz frente al dengue 1 y 2.

Pero los estudios sugieren que no brindó buena protección frente a dengue 3 en población seronegativa. Y no hubo datos suficientes sobre cuál sería su eficacia frente a dengue 4.

“En el caso de Dengvaxia ocurre lo contrario, ya que da mejor protección para dengue 3 y 4, es buena para uno y algo débil para el 2”, explica Orduna y agrega que se podría analizar una combinación de vacunas para lograr una protección más completa.

La empresa japonesa presentó la documentación para que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizara su vacuna por la vía rápida para principios de 2022. Pero la autoridad europea dio marcha atrás con este proceso. Takeda espera tener la luz verde de la EMA a fines del año que viene. También anunció que pediría la autorización en Argentina durante este año.

“Por el momento, no creo que Takeda sea mejor que Dengvaxia. Tiene algunos aspectos positivos de eficacia con algunas cepas, aunque todavía debe demostrar seguridad a largo plazo”, resume Orduna.

¿Nos podemos vacunar contra el dengue?

  • ¿Qué vacunas contra el dengue?
    Takeda todavía no fue autorizada en Argentina. Dengvaxia fue autorizada por Anmat, pero no está disponible en las farmacias. Desde 2018, se está esperando que se actualice un prospecto para que se pueda comercializar.
  • ¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra el dengue?
    El requisito indispensable para recibir Dengvaxia es que la persona haya tenido dengue. Para eso es necesario realizarse una prueba de anticuerpos específicos. Está autorizada para personas de 9 a 65 años.
  • ¿Cuándo hay que aplicárselas ?
    “No fue pensada para viajeros, pero podrían aplicársela aquellas personas que viajen a zonas endémicas, siempre y cuando ya hayan tenido dengue. Con Dengvaxia deben pasar seis meses de la tercera dosis para que la fórmula haga efecto”, explica Orduna.
  • ¿Dónde debería realizarse la vacunación?
    Una campaña de vacunación debería realizarse donde haya antecedentes de brotes o el dengue sea endémico, esto es, que todos los años haya casos autóctonos. “En Argentina todavía es epidémico, pero vamos camino a que se convierta en endémico. Desde 1997-1998, solo en dos años (2000 y 2005) no tuvimos casos en ningún lugar del país”, detalla Orduna.
REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
online free course

Tags: cómo prevenir el dengue | dengue | dengue en Argentina | dengue y cambio climático | dengvaxia | endémica en Argentina | escasez de vacunas | TAK-0003 | Takeda | vacunas contra el dengue

Notas relacionadas