La táctica de las tabacaleras para eludir prohibiciones de publicidad

kiosco cigarrillos
8 mayo, 2017

Un relevamiento realizado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR) en 583 kioscos de La Plata, Mendoza, Santa Rosa, Neuquén, Rosario y Río Gallegos (localidades de Argentina) demostró que el 86% de los kioscos relevados exhiben paquetes de cigarrillos. Se trata de la principal estrategia que las tabacaleras están desarrollando actualmente para eludir las restricciones a la publicidad en los puntos de venta y seguir promocionando activamente sus productos.

La política de prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de productos es una de las principales medidas recomendadas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, tratado de salud pública ratificado por 180 países. Las restricciones parciales que sólo prohíben la publicidad de tabaco en determinados medios no son efectivas, dado que la publicidad que se prohíbe por un canal comunicacional se despliega por otro, por lo que no se logra el efecto buscado, que es la reducción del consumo y la protección de la salud pública.

Un vacío legal en Argentina

En testimonio brindado al diario La Nación, Verónica Schoj directora de FIC Argentina, explicó que «la ley nacional 26.687 regula la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en nuestro país, pero no incluye a la exhibición del producto. En ese escenario, las tabacaleras utilizan a la exposición como estrategia central para continuar promocionando sus productos pero sin violar explícitamente la normativa».

Consultada sobre el cumplimiento de la ley por el mismo diario, la coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria nacional, Marta Angueira, señaló que «el tema de la exposición de los cigarrillos es algo gris. Podría estar prohibida, pero las industrias presentan recursos y se ocupan de estirar los procesos. Tenemos inspectores que hacen relevamientos en los kioscos y ya labraron más de 300 actas, pero cuando los casos se judicializan vuelve a existir la posibilidad de interponer recursos», explicó.

La funcionaria considera que lo más efectivo es la prohibición del 100% de la publicidad. «Ya hay varias provincias, entre ellas Santa Fe, Santa Cruz y San Luis en donde rige la prohibición total y fue sumamente efectiva. Estamos trabajando para eso».

El relevamiento de FIC

El relevamiento, realizado entre julio y septiembre de 2016, buscó identificar las estrategias de marketing de la industria tabacalera en los puntos de venta.

En este sentido, se conoció que el 100% de los kioscos relevados en Río Gallegos exhiben paquetes de cigarrillos; el 94% de los kioscos en Mendoza; el 91% en Neuquén; el 90% en La Plata; el 71% en Santa Rosa y el 68% en Rosario. Se trata de localidades con distintas regulaciones: por un lado, las provincias de Santa Fe, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz, son las que más han avanzado para proteger la salud ya que cuentan con leyes de prohibición completa de publicidad de productos de tabaco; y, por otro lado, Mendoza y la provincia de Buenos Aires, donde rigen restricciones amplias pero que establecen algunas excepciones a la publicidad en el punto de venta.

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Tags: publicidad | publicidad y salud | tabaco

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