¿Cuánto duran las secuelas del COVID-19 en el organismo?

mujer corriendo con barbijo
9 septiembre, 2020

El COVID-19 puede dejar secuelas graves durante mucho tiempo en diferentes órganos del cuerpo.

Según estudios científicos quienes tuvieron una forma leve o asintomática también pueden sufrir alteraciones en el funcionamiento y la estructura anatómica del corazón.

Una de las secuelas del COVID-19 puede generar una reacción inflamatoria en el corazón: miocarditis. Se trata de una dificultad del músculo cardíaco para contraerse y enviar sangre en forma adecuada al organismo. También, la secuela de las arritmias son preocupantes.

Otra de las secuelas que se observa es la de promover la formación de coágulos en los vasos sanguíneos y generar infartos cardíacos o cerebrales (ACV), además de tromboembolismo de pulmón o en los miembros inferiores.

Igualmente, las implicancias a largo plazo de estos hallazgos aún no son claras, aunque el sistema científico y médico no deja de investigar en todo el mundo.

Un estudio alemán dio la voz de alarma

El primero en dar la voz de alarma fue un estudio alemán publicado en la revista médica JAMA, que descubrió como secuelas del COVID-19 alteraciones cardíacas en un grupo de 100 pacientes con COVID-19 mediante resonancias magnéticas.

Por el momento, la mayoría de los especialistas en medicina del deporte recomienda a quienes padecieron síntomas de COVID-19 realizar un chequeo cardiológico antes de retomar el ejercicio físico.

Si bien expertos de la Sociedad Argentina de Cardiología señalaron que se trataba de una muestra pequeña y que los trastornos encontrados podían resolverse con el tiempo, la preocupación dio la vuelta al mundo.

Hoy los médicos saben que son determinantes en la gravedad del COVID-19:

Obesidad, diabetes, hipertensión y fumadores

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la obesidad puede aumentar 7 veces el riesgo de padecer la enfermedad en forma grave, mientras que la diabetes aumenta entre 2 y 4 veces el riesgo de tener síntomas graves o morir.

Las personas hipertensas y los fumadores también tienen más riesgo de terminar internadas si se contagian. Pero todavía se comprende poco los mecanismos por los cuales el virus SARS-COV-2 enferma y mata a algunas personas, y no a otras.

Después de meses de pandemia, la cuestión es si el virus genera estas patologías sólo cuando alguien tose y tiene fiebre durante el momento álgido de la enfermedad o, también, si podría generarlas cuando la persona se recupere sin mayores problemas y salga a correr.

Células cardíacas dañadas

Un estudio preliminar sobre personas fallecidas por COVID-19 comprobó el daño estructural que genera el virus a nivel de las células que conforman el corazón. Investigadores del Instituto Gladstone liderados por Todd McDevitt descubrieron, bajo el microscopio, que células cardíacas (cardiomiocitos) infectadas con el nuevo virus mostraban alteraciones en el ADN del núcleo y daños en las fibras contráctiles que componen el músculo cardíaco.

“Lo que observamos en nuestros experimentos fue completamente anormal”, declaró McDevitt. “En muchos años de mirar cardiomiocitos, nunca había visto algo así”, se extrañó el profesor de Bioingeniería de la Universidad de San Francisco.

Al estudiar tejidos cardíacos de personas con COVID-19, los investigadores estadounidenses encontraron el mismo patrón de destrucción celular que antes habían visto en las células de probeta. ¿Esto significa que el corazón de las personas con COVID-19 quedará dañado para siempre?

“El estudio científico es muy serio y muestra que el virus daña el tejido cardíaco. Pero sus implicancias clínicas a largo plazo en personas que tuvieron COVID-19 en forma asintomática o leve todavía no son claras”, evalúa el cardiólogo Santiago Miriuka, investigador en FLENI.

“Muchas infecciones virales leves pueden producir secuelas como miocarditis insignificantes. Es el caso de la gripe. Posiblemente el daño viral sea relativamente frecuente en estas personas y la recuperación, total”, dice el especialista argentino en células cardíacas.

Riesgos a futuro

La cuestión, sin embargo, sigue preocupando. Muchos quieren volver a practicar deportes después de la cuarentena y el riesgo de no saber qué secuelas del COVID-19 podrían haber quedado en el cuerpo, angustia.

Después de todo, las resonancias magnéticas de varios atletas que participan en el circuito de fútbol americano mostraron alteraciones compatibles con una miocarditis después de dar positivos de coronavirus, según Eric Topol, cardiólogo e investigador del Instituto Scripps (USA). También hay casos de futbolistas con COVID-19 y alteraciones cardíacas en la Argentina, según fuentes confiables.

“Los efectos a largo plazo de una miocarditis no se relacionan necesariamente con la infección viral; también influyen factores como la genética del paciente y la respuesta inmune que pueda desarrollar”, aclara Miriuka.

En cuanto a las secuelas pulmonares, un grupo de investigadores austríacos presentó un estudio en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias sobre el efecto del coronavirus a corto y mediano plazo. Los resultados mostraron:

  • El 88% de los pacientes con COVID-19 citados para un seguimiento mostraban síntomas respiratorios y daños pulmonares seis semanas después del alta hospitalaria.
  • El corazón de la mitad de los pacientes también presentaba fallas de funcionamiento. Pero 12 semanas después del alta, sólo el 56% de los pacientes todavía sufría incapacidad pulmonar.

Conclusiones provisorias

“La mala noticia es que los pacientes con COVID-19 muestran discapacidad pulmonar durante semanas después de dejar el hospital. La buena, es que esta incapacidad tiende a resolverse, lo que indicaría que el pulmón cuenta con algún mecanismo para regenerarse”, señala Sabina Sahanic, de la Universidad de Innsbruck, en Austria, miembro del equipo que presentó el estudio. Hay indicios de que una rehabilitación pulmonar temprana mejora la recuperación, agregan los expertos austríacos.

Por el momento, la mayoría de los especialistas en medicina del deporte recomienda a quienes padecieron síntomas de COVID-19 realizar un chequeo cardiológico antes de retomar el ejercicio físico. Pero los cardiólogos coinciden en que es muy pronto para saber si habrá secuelas cardíacas en quienes no tuvieron síntomas.

REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course

Tags: covid y secuelas | covid19 y corazón | hipertensión | salud cardiovascular

Notas relacionadas