4 hitos de la medicina moderna

cirujanos operando
29 enero, 2019

Desde los comienzos de la humanidad, la búsqueda de la cura de las enfermedades fue un motor importante en la preservación de la especie humana. Ciencias como la antropología y la arqueología demuestran que la medicina es tan antigua como la existencia del hombre.
La medicina moderna tiene sus raíces en la antigüedad, pero es a partir de mediados del siglo XIX cuando comienza a adquirir mayor relevancia la rigurosidad científica en las prácticas médicas. Así, el método científico se fundará como corriente principal del conocimiento médico. Pese a que otras formas de concebir la medicina continuaron vigentes, progresivamente fueron marginadas como consecuencia del avance de la sociedad occidental.

1. El estetoscopio

Uno de los hitos de la medicina fue la creación del estetoscopio. Lo creó en 1816 el médico francés René Laënnec, mientras realizaba trabajos de investigación en París. El primer prototipo consistió en una libreta de notas médicas enrolladas que él mismo utilizaba para escribir las consultas de sus pacientes.
Con el paso de los años, este gran invento se fue perfeccionando. En 1940 se diseñó un estetoscopio con dos caras, una para el sistema respiratorio y otra para el sistema cardiovascular. Este modelo logró convertirse en referencia hasta la actualidad.

2. La anestesia

El uso de la anestesia es otro de los hitos más importantes de la medicina. ¿Por qué? Al bloquear la sensibilidad permitió eliminar el dolor del paciente a la hora de una intervención médica.
El primer uso bajo experimentación científica se atribuye al odontólogo estadounidense William Thomas Monton. En 1846 Monton utilizó éter para extraer la muela de un paciente. Meses más tarde demostró públicamente su método frente a la comunidad médica, dando paso al nacimiento de la anestesiología moderna.

3. Los antibióticos

El descubrimiento de los antibióticos puede que sea el hecho más relevante para la humanidad moderna. Su descubrimiento permitió la prosperidad de las naciones y transformó radicalmente los servicios de salud. El ícono de los medicamentos es la penicilina, que el científico británico Alexander Fleming descubrió por casualidad en 1929. Mientras experimentaba en su laboratorio observó como el moho logró eliminar una colonia de bacterias que crecía en el mismo plato. Así concluyó que el moho producía una sustancia capaz de disolver las bacterias. Esta fue llamada penicilina.

4. El ADN

El descubrimiento de la estructura del ADN abrió un mundo de posibilidades para tratar médicamente los trastornos genéticos. En 1953, los médicos James D. Watson y Francis Crick revelaron el misterio de la molécula contenedora de la información necesaria para que el organismo viva, nazca y se desarrolle. El descubrimiento explicó el mecanismo a través del cual el ADN se separa en dos hélices para reproducirse en dos moléculas idénticas, convirtiéndose en la base de la herencia genética.
Estos descubrimientos del campo de la medicina ocupan un lugar de preferencia en la comunidad médica mundial, por ser considerados hitos en la historia de la humanidad, ya que colaboraron con el progreso del servicio de salud salvando millones de vidas humanas.

PENSAR SALUD
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Tags: historia de la medicina | hitos médicos | medicina moderna

Notas relacionadas