8 mitos frecuentes sobre el cáncer de mama

mujer con cinta rosa
21 octubre, 2019

Octubre es el mes de concientización del cáncer de mama. Se trata de un problema de salud mundial y constituye la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en la mayoría de los países.

En Argentina fallecen aproximadamente 5.400 mujeres por año por esta enfermedad y se estima que se producirán 19.500 nuevos casos cada año.

Se estima que el riesgo de padecer este tipo de cáncer es de una de cada ocho mujeres.Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

Para el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90 por ciento de probabilidades de curación. Solo el 1% por ciento de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer revela que, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Mitos sobre el cáncer de mama

1) El cáncer de mama se presenta durante la menopausia

Si bien es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad (más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años) los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. Por eso, ante la presencia de síntomas es importante consultar al médico.

2) El cáncer solo está presente cuando se evidencien los síntomas

El 75% de casi 21.000 mujeres con diagnóstico de cáncer cada año en Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no presentaban síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico. En algunos casos la enfermedad se anuncia a partir de algún síntoma como nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes entre otros. Esos síntomas deben llevar a la mujer a la consulta.

3) Los anticonceptivos femeninos favorecen la aparición de cáncer de mama

No existe evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en la población sin antecedentes familiares ni personales.

4) Si se presentan nódulos, hay cáncer

La mayoría de los nódulos en la mama NO son cáncer. Pero como también puede ser una forma de presentación de la enfermedad, todo nódulo u otro síntoma que aparezca en la mama debe llevar a la consulta médica sin demora.

5) El cáncer de mama siempre es hereditario

El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.

6) La terapia de radiación es peligrosa y siempre impacta negativamente en el corazón, costillas y pulmones

Las técnicas actuales de radiación son seguras y efectivas para tratar cáncer de mama. Los métodos utilizados minimizan la exposición del corazón, costillas y pulmones a la radiación. Puede aparecer un oscurecimiento de la piel durante el tratamiento o un enrojecimiento similar a una quemadura por exposición solar, que desaparecen una vez que termina el tratamiento.

7) Los corpiños dificultan la circulación sanguínea y linfática y pueden desencadenar en cáncer

Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel pero NO existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

8) Los desodorantes pueden provocar cáncer de mama

Los antitranspirantes no provocan problemas de salud (a excepción de posibles reacciones alérgicas de la piel en las personas muy sensibles) por lo tanto su utilización es segura y no representa ningún riesgo de cáncer de mama para las mujeres.

Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama

En la detección temprana del cáncer de mama, una mujer que no tiene signos o síntomas de cáncer de seno se somete a uno de los siguientes exámenes: el examen clínico y la mamografía.

La mamografía es un examen por rayos-X de dosis baja que produce imágenes denominadas mamografía. La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mama, ya que puede identificar cambios en los senos, antes de que el médico o el paciente los puedan sentir. Las investigaciones han mostrado que las mamografías anuales pueden ayudar a detectar los cánceres en forma temprana, etapa en la que hay mayores posibilidades de curación y donde existe la posibilidad de realizar terapias conservadoras.

El Instituto Nacional del Cáncer recomienda que la mujeres entre los 50 y los 69 años se hagan una mamografía cada uno o dos años. En el caso de las mujeres menores de 50 y mayores de 70, la decisión de hacer una mamografía debe conversarse con el médico, en base a los antecedentes personales y familiares.

La mamografía es la única herramienta de detección temprana del cáncer de mama capaz de reducir las muertes causadas por la enfermedad.

PENSAR SALUD

Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free

Tags: cáncer de mama | Mamografía | Mitos

Notas relacionadas