Endometriosis, una enfermedad poco diagnosticada que afecta la fertilidad

panza de mujer
8 octubre, 2018

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta la salud de la mujer, sobre todo en edad reproductiva. Ocurre cuando tejido endometrial, que recubre la cara interna del útero, se sitúa anómalamente en la zona pélvica (ovarios, vejiga, intestinos, entre otros) o menos frecuentemente, en piel o pulmones.

Si bien es una de las patologías ginecológicas más comunes, actualmente se encuentra subdiagnosticada. El desconocimiento de la endometriosis, regularmente asociada a dolencias menstruales intensas y la dificultad del diagnóstico son dos de las causas que colaboran para que la endometriosis pase desapercibida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 176 millones de mujeres padecen de endometriosis. En Argentina, se carece de datos oficiales aunque se cree que un 1 millón de mujeres sufren de esta enfermedad.

Cómo se origina

La etiología de la enfermedad es incierta y se cree que tiene un componente genético. Se postula, además, que flujos menstruales retrógrados hacia la pelvis y desórdenes inmunológicos podrían ocasionar la patología. Más aún, estudios científicos señalan elementos como medioambiente; dieta y estilo de vida saludable; éstos podrían reducir el riesgo de desarrollarla.

Síntomas

De manera general, la endometriosis afecta la calidad de vida de la mujer. Dado que los focos de la enfermedad responden a las hormonas del ciclo mestrual, las dolencias se agudizan durante los períodos menstruales.

Entre los síntomas más comunes se destacan: sangrados menstruales irregulares, dispaureunia (dolor durante y después de relaciones sexuales), dolor pélvico agudo e infertilidad. Se calcula que entre un 30% a un 50% de las mujeres con esta enfermedad pueden padecer infertilidad.

En efecto, esta patología produce alteraciones estructurales (adherencias, lesiones o obstrucciones) y funcionales de las estructuras reproductivas (alteración del ciclo menstrual, disminución del número folículos y calidad de ovocitos), perjudica la implantación embrionaria y aumenta el riesgo de sufrir abortos.

¿Existe tratamiento?

En la actualidad, la endometriosis no dispone de una cura definitiva pero se trata. El diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo permiten controlar esta afección en la mayoría de las pacientes.

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, los planes reproductivos , la edad y el historial médico del paciente. Hoy en día, la medicina tradicional ofrece como opciones terapéuticas analgésicos, terapia hormonal y tratamiento quirúrgico.

En la mayoría de los casos, se recomienda la laparoscopía como uno de los tratamientos fertilidad. ¿En qué consiste? Es un método quirúrgico que permite extirpar focos de endometriosis de forma tal de aumentar la tasa de embarazos. En caso de no tener éxito de concepción, la fertilización in vitro constituye otra opción viable.

Para tratar idóneamente esta enfermedad de la mujer y lograr una fertilidad saludable es imprescindible el diagnóstico precoz.

PENSAR SALUD
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free

Tags: embarazo | endometriosis | fertilidad | ginecológico | salud de la mujer | salud mujeres

Notas relacionadas