En qué se diferencian la gripe y el coronavirus

Coronavirus o gripe
24 mayo, 2020

El coronavirus y la gripe son afecciones virales que atacan al sistema respiratorio y se contagian por contacto. Tocar una persona o superficie contaminada y luego tocarse la cara es una manera segura de enfermarse.

Muchos de los síntomas de ambas enfermedades son compartidos: las dos atacan el sistema respiratorio, causan fiebre, cansancio y tos. También pueden derivar en una neumonía que puede resultar fatal.

Sin embargo, entre el coronavirus y la gripe Influenza hay diferencias. Un virus se contagia más rápido que el otro, afectan más a grupos etarios diferentes, algunos síntomas son distintos y, sobre todo, para uno existe vacuna y para el otro no.

El coronavirus afecta menos a los niños

Quienes corren mayor riesgo de contraer una infección gripal grave son los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas y quienes están inmunodeprimidos. En el caso de la COVID-19, son la edad avanzada y las enfermedades de base las que incrementan el riesgo de infección grave.

Hasta ahora se ha verificado que el coronavirus afecta menos a los niños y que las internaciones en clínicas de personas de entre 0 a 19 años son bajas. Otros datos preliminares de estudios sobre la transmisión en el hogar realizados en China sugieren que los niños se infectan de los adultos, más que al revés.

No todos los síntomas son iguales

Si bien comparten algunos síntomas como fiebre, tos y dolores musculares, en el caso de la gripe también suele haber estornudos, cefaleas, congestión nasal y dolor de garganta.

En cuanto a los pacientes con coronavirus, si bien la mayoría presenta fiebre, tos y sensación de falta de aire, algunos también padecen malestares digestivos como diarrea o dolor abdominal y síntomas neurológicos como confusión y letargia.

La pérdida del olfato y el gusto así como la conjuntivitis son considerados síntomas de COVID 19.

El coronavirus se contagia más

El índice de contagios del coronavirus es más alto que el de la gripe estacional.

En el caso de la COVID-19, el número de personas que se infectan a partir de un caso se sitúa entre 2 y 2,5. En cambio, con la gripe ese índice es de 1,3. Es decir que el nuevo virus duplica en contagios al de la Influenza. Desde la OMS aclaran que estas estimaciones para ambos casos “se inscriben en contextos y períodos muy específicos, lo cual dificulta las comparaciones directas”.

Por otra parte, al ser nuevo nadie está inmunizado del coronavirus y aun no existen vacunas. Por lo que el riesgo de contagio podría alcanzar al 60 por ciento de la población mundial.

Una es más mortal que la otra

El coronavirus es más letal que la gripe. Hasta ahora, la tasa de mortalidad del coronavirus (el número de casos informados dividido el número de muertes) es de 3 a 4%. En cambio, la de la gripe es 0,1%.

En el caso de la COVID-19, los datos reunidos hasta ahora sugieren que el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren uso de respirador artificial. Estas fracciones de infección grave y crítica parecen más elevadas que las observadas en el caso de la infección gripal.

Para la gripe existe vacuna

Si bien hay una serie de terapias, ensayos clínicos y vacunas en desarrollo contra la COVID-19, aun no existen formas de inmunizarse para no contraer el virus. Pero sí existen antivirales y vacunas disponibles para la gripe.

La gripe no es un simple resfrío fuerte y también puede hacer estragos, ya que puede complicarse sobre todo en personas de riesgo. La gripe estacional provoca a nivel mundial aproximadamente 500.000 muertes por año.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los grupos con mayor riesgo: embarazadas; niños de entre 6 y 24 meses; personas de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias o cardíacas; diabéticos; personas con inmunodeficiencias; pacientes oncológicos y transplantados; adultos mayores de 65 años y personal de salud.

La aplicación es anual y ya está disponible en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país. No presenta efectos secundarios.

PENSAR SALUD

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download

Tags: covid y contagio | covid y síntomas | gripe

Notas relacionadas