Cáncer de boca: de esto no se habla

26 julio, 2023

Los casos de cáncer en la boca se encuentran en aumento y los especialistas advierten sobre la necesidad de realizar consultas tempranas para poder tratarlo con efectividad. Se estima que, en el mundo, 3 de cada 100 cánceres afectan a la zona oral y, aunque solía presentarse en mayores de 55 años, los médicos alertan acerca de que cada vez es más frecuente en hombres y mujeres jóvenes.

En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud calculó que se produjeron 377.000 nuevos casos y alrededor de 178.000 muertes por cáncer bucal. En Sudamérica, se estima que ese año enfermaron con este cáncer 4 hombres por cada 1,4 mujeres, pero la incidencia del cáncer oral está creciendo en ambos sexos en casi todos los países latinoamericanos. Para el 2030, se pronostica que la carga de cáncer oral en América Central y del Sur aumentará en aproximadamente 7% (72.985 casos nuevos y 37.909 muertes).

Factores que aumentan el riesgo

El carcinoma de células escamosas orales es un tumor maligno que puede desarrollarse en cualquier parte de la boca, como la lengua, las encías, el paladar, el piso de boca y los labios.

Los síntomas más habituales del cáncer de la boca en su inicio son:

  • Llaga o ulceración en los labios que no se termina de curar.
  • Placas blancas o rojizas en la boca (carrillos, lengua).
  • Dolor en la boca, garganta u oído (aunque el cáncer también puede manifestarse sin dolor).
  • Bulto en la boca o en el cuello.

El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son dos de los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer. Pero, en los últimos tiempos, la enfermedad maligna orofaríngea (que afecta la boca y la garganta) también se asocia con la transmisión del virus de papiloma humano (VPH) a través del sexo oral. De ahí que se hable poco del tema –considerado vergonzante- y que las consultas con especialistas en la mucosa de la boca (estomatólogos) sean muy tardías, lo que aumenta la mortalidad.

Investigadores argentinos del Hospital Alemán, en Buenos Aires, y de la Universidad de Córdoba han descubierto otro factor importante que puede dar origen a la malignización de las células bucales: una irritación mecánica crónica por dientes mal alineados, con bordes filosos; prótesis mal adaptadas; o arreglos odontológicos mal hechos. “Ese roce permanente entre la mucosa bucal y un diente o un aparato puede dar lugar a un trauma leve que origine lesiones pre-cancerosas”, advierte la odontóloga y estomatóloga Laura Werner, del Hospital Alemán, quien participó en la investigación.

Detección temprana

Para impedir que alguno de estos diversos factores origine un cáncer en la cavidad bucal, es preciso detectar las alteraciones de la mucosa en forma temprana a través de revisaciones odontológicas periódicas. Si el odontólogo observa algún cambio de color sospechoso u otro síntoma, generalmente derivará al paciente a un estomatólogo.
Para prevenir lesiones en la boca o la garganta que puedan tornarse cancerígenas, también se recomienda la vacunación contra el VPH tanto en mujeres como varones jóvenes.

“Es importante saber que los cánceres de boca en estadio 1 y 2 pueden curarse con una serie de tratamientos no invasivos. En cambio, los cánceres de boca en estadio 3 y 4 requieren cirugía y también radio o quimioterapia, y tienen una supervivencia en promedio de 5 años”, subraya Warner, especialista en Estomatología del Departamento de Odontología y Cirugía Buco-Máxilo-Facial del Hospital Alemán. De ahí la importancia de la detección temprana.

Precisamente, entre el 7 y el 10 de agosto próximos, especialistas en estomatología del Hospital Alemán ofrecerán consultas bucales gratuitas para prevenir cánceres orales. Para acceder a alguno de los 120 turnos disponibles, hay que comunicarse con el teléfono 4827-7000 (opción TURNOS). “Esta campaña busca estimular la consulta en aquellas personas que desconocen que una lesión en la boca puede ser un cáncer bucal, porque cuando el cáncer es diagnosticado en los estadios iniciales, se puede lograr la curación”, explica Laura Werner.

Por Alejandra Folgarait @alefolgarait
REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!

 

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free

Tags: cancer bucal | cáncer de la boca | cáncer oral | carcinoma de células escamosas orales | cavidad bucal | estomatólogo | odontología | orofaringeo | Salud Sexual | sexo oral | vacuna contra el vph | vph

Notas relacionadas