15 cosas que querías saber sobre el huevo y no te animabas a preguntar

12 abril, 2017

El huevo es un ingrediente básico en todas las culturas. Es el mejor descubrimiento del hombre para mejorar su alimentación y salud. Pero seguro hay cosas sobre el huevo que no sabías y no te animabas a preguntar.
Aquí una lista de 15 interesantes preguntas y respuestas sobre el huevo:

1. ¿Por qué el huevo de gallina es el preferido del hombre?
Por su tamaño, por la alta productividad de las gallinas ponedoras, por el equilibrio de sus elementos nutritivos para el organismo humano y por la protección de su cáscara caliza porosa.
Es sumamente rico en proteínas, y éstas son las de mejor calidad en la naturaleza. Las más importantes de la yema son la Ovovitelina y la Livetina. La primera representa 3/4 partes del contenido proteico total.
Otro concepto importante es la digestibilidad proteica. No todas las proteínas se absorben con igual eficiencia, pero la proteína del huevo es la que mejor se absorbe.
Por lo tanto, el huevo aporta la mejor proteína y la que mejor es asimilada por el organismo.

2. ¿La cáscara sirve?
Además de ser un alimento completo, viene en el empaque más higiénico y barato: la cáscara, que lo protege de gérmenes o adulteraciones.

3. ¿Qué nutrientes tiene el huevo?
El huevo contiene proteínas de primera calidad, ricas en aminoácidos esenciales. Pertenece a la clase de los alimentos protectores abundantes en vitaminas y minerales, en especial hierro, vitamina A, tiamina, riboflavina, piridoxina, nicotinamida, vitaminas E, D y K, todas contenidas en la yema, excepto la riboflavina que también está en la clara y le da un ligero tinte amarillo.
Los minerales que posee son calcio, hierro y fósforo, los que convierten al huevo en uno de los alimentos de mayor valor en el régimen alimenticio.

4. ¿La clara o la yema?
Aunque en la clara hay proteínas y minerales, es en la yema donde se encuentran los mayores valores nutritivos. Por ejemplo, la mencionada Ovovitelina, que es un compuesto rice en fósforo y hierro y que, en conjunto con los demás elementos, es vital para la síntesis de hormonas, vitaminas y demás procesos esenciales para la vida del hombre.

5. ¿Pero la mejor proteína no proviene de la carne?
Las proteínas son elementos estructurales de los seres vivos, indispensables para el desarrollo, crecimiento y funcionamiento normal del cuerpo. Su papel se relaciona con las membranas celulares, como receptores de hormonas y de otros compuestos que regulan toda actividad celular. Las proteínas están constituidas por subestructuras básicas denominadas Aminoácidos, de los cuales hay 12 que deben ser aportados por los alimentos, ya que el ser humano es incapaz de producirlos.
Las proteínas del huevo contienen todos los aminoácidos necesarios para el organismo. La albúmina espesa (la clara) está compuesta principalmente de las siguientes proteínas: Ovomuscina, Esoalbúmina, Conalbúmina, Ovoglobulina y Ovomucoide. La Ovomuscina es la que confiere la estructura gel a la clara espesa. La albúmina fluida está constituida prácticamente por las mismas proteínas que la albúmina espesa, con excepción de la Ovomuscina, que es menor.
Lo mencionado es de gran importancia tanto desde el punto de vista nutricional como social, porque su riqueza en aminoácidos esenciales contribuye al mejor aprovechamiento de otras fuentes proteicas y mejora su calidad.
Esta característica del huevo hace que sea utilizado como estándar de referencia para la valoración de las proteínas de otros alimentos.

6. ¿Cuáles son los mejores huevos?
Los mejores huevos son los provenientes de granjas que cuidan las condiciones de higiene, alimentación y salud de los animales.

7. ¿A qué edad el huevo es más importante en la dieta?
Desde los seis meses de vida hasta la vejez, el huevo es un alimento de alto valor proteico y nutricional y debe consumirse considerando el estilo de vida y tipo de alimentación que se lleva.

8. ¿Los bebés pueden comer huevo?
A los seis meses, los bebés pueden comer únicamente la yema, por su aporte de hierro.

9. ¿El huevo sube el colesterol?
Los resultados de las investigaciones afirman que el colesterol de la dieta no eleva el colesterol en la sangre de las personas sanas, y sólo afecta en cierto grado a quienes lo poseen en altos niveles.
A partir no solamente del conocimiento científico sobre las posibilidades de una buena nutrición y del funcionamiento del organismo, sino también de la realidad social de las comunidades pobres, sumado a la aceptación de que el hombre moderno posee malos hábitos alimenticios, es absurdo culpar al huevo por los problemas de personas que tengan exceso de colesterol.

10. ¿Qué onda el “colesterol sanguíneo”?
Estudios han descubierto que el aumento en la dieta de grasas saturadas (grasas animales y carnes) y la disminución de las grasas insaturadas aumentan la absorción del colesterol sanguíneo.
El huevo, por su parte, contiene un buen nivel de grasas insaturadas que ayudan a disminuir el colesterol sérico, y muy bajos niveles de grasas saturadas. En estudios realizados en dietas bajas en grasas saturadas se utilizan hasta dos huevos por día, y se ha comprobado que este tipo de dieta disminuye el colesterol sanguíneo.

11. ¿Es verdad que el huevo previene la arterioesclerosis?
El huevo es rico en lecitina, sustancia que juega un papel importante en la prevención de la acumulación de lípidos en los vasos sanguíneos, lo cual hace, posible que éste desempeñe un papel preponderante en la prevención de la arteriosclerosis.

12. ¿Es mejor el huevo blanco o el huevo de color?
Algunas personas, creen que el color de la cáscara influye en la calidad del huevo. Esto es erróneo. El color de la cáscara lo da la raza de la gallina, pero el valor nutritivo del huevo es siempre el mismo.

13. ¿Se cocinan fríos o a temperatura ambiente?
Cuando se vayan a separar las yemas de las claras es más fácil si están fríos. Después de separados deben dejarse una hora antes de prepararlos.
Siempre es mejor cocinar los huevos a temperaturas bajas para que las claras queden cremosas y las yemas húmedas.
Al batir claras a punto de nieve, éstas deben quedar muy firmes para que acumulen la mayor cantidad de aire, lo que ayudará a esponjarlas a la hora de la cocción. El batido siempre hay que hacerlo a último momento.
Para que al batirlos esponjen más, deben estar siempre a temperatura ambiente.

14. ¿Los huevos van adentro o afuera de la heladera?
Los huevos frescos se mantienen frescos a temperatura ambiente, en un lugar preferentemente oscuro, por 15 a 20 días. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura. Si se conservan en la heladera deben utilizarse al momento de retirarlos de ésta, y no es conveniente volver a refrigerarlos.
Siempre se recomienda mirar la fecha de vencimiento en los empaques de huevos, para asegurarse de que estén frescos. También, chequear su apariencia: deberán estar limpios, sin quebraduras ni humedad, y verse lozanos (a medida que el huevo envejece, se torna opaco).

15. ¿Se pueden congelar los huevos?

  • Los huevos nunca deben congelarse con cáscara porque la expansión causada por el frío hace que se rompan.
    Pueden congelarse las yemas y las claras juntas, agregando una cucharadita de sal por cada taza de huevo. Al mezclarlos no se deben batir, para que no entre aire al huevo.
  • El huevo se empaca en recipientes de plástico cerrados herméticamente, dejando dos centímetros de espacio para que se expandan dentro del empaque.
  • El huevo congelado dura hasta cuatro (4) meses.
  • Para descongelar se pasan a la heladera. Si se guardaron claras solas deben dejarse una hora a temperatura ambiente antes de batirlas a punto de nieve.
PENSAR SALUD

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