#Influenzaaviar Ante infecciones humanas de H7N9 China reforzó vigilancia ¿Cuál es el real estado de las cosas?

jaulas con gallinas
13 febrero, 2017

Desde octubre de 2016 a esta parte China ha reportado un aumento en las infecciones humanas con el virus de la gripe aviar A H7N9. A continuación, las últimas afirmaciones científicas sobre este virus con propagación en China.

El virus H7N9

El virus H7N9 provoca poca o ninguna enfermedad en las aves de corral y, por tanto, en general, sólo se detecta a través de la vigilancia virológica activa. Como en todas partes del mundo, regida por las normativas de OMS y el Reglamento Sanitario Internacional, tal vigilancia se realiza de manera rutinaria en los animales de China.
Por otra parte, la baja patogenicidad del virus en las aves dificulta la identificación de su propagación internacional a través de aves infectadas.
Desde diciembre de 2016, el programa nacional chino de vigilancia de gripe animal ha detectado el virus de gripe H7N9 en aves de las provincias de Anhui, Guangdong y Zhejiang. Hasta la fecha, el virus A H7N9 no ha sido reportado en las poblaciones de aves de corral fuera de China. Algunos países vecinos de China han intensificado su vigilancia y varios países han impuesto una prohibición temporal de la importación de aves vivas de China.

Las infecciones en humanos

El incremento repentino en el número de casos humanos de influenza A H7N9 reportados durante diciembre 2016 y enero 2017 ya se ha observado en años anteriores aunque, en comparación con las anteriores oleadas de infección, se observó una mayor propagación geográfica del virus en la presente ola. Entre aquellos casos en los que se conoció información histórica de la exposición, la mayoría informó exposición previa a aves de corral vivas o a entornos potencialmente contaminados.
Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de humano a humano, no ha habido ninguna indicación de cambios significativos en la epidemiología de estas infecciones ni cambios significativos en la presentación clínica de la enfermedad o su resultado.
En la población general, tres encuestas serológicas utilizando muestras recogidas en 2011-2013 reportaron inmunidad de la población humana cero, o muy baja, contra A H7.
En la mayoría de los casos, la infección por el virus A H7N9 se caracteriza por fiebre alta, tos, dificultad para respirar y progresa rápidamente neumonía grave. Las complicaciones incluyen el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), shock séptico y fallo multiorgánico que requieren cuidados intensivos. Enfermedad grave y desenlace fatal se han observado con mayor frecuencia en mujeres embarazadas, en personas mayores y en aquellos con enfermedades crónicas subyacentes.

Conclusiones

Con base en la información reportada, no hay evidencia de transmisión sostenida de humano a humano y no hay cambios significativos en las propiedades del virus A H7N9, ni en la epidemiología de las infecciones humanas.
Así también, en grupos de personas expuestas a animales infectados y sus entornos, se puede esperar incremento de casos.
Como tradicionalmente el consumo de aves de corral en la población china se incrementa durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, el movimiento, el comercio y la mortandad de aves de corral durante este período pueden aumentar posteriormente la exposición humana al virus A H7N9.
La OMS continúa monitoreando la situación del virus A H7N9 e insta a los países a continuar reforzando la vigilancia de la gripe, incluida la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza, revisando cuidadosamente cualquier patrón inusual epidemiológico.

FUENTE: OMS
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download

Tags: gripe | Virus

Notas relacionadas