Cómo conseguir agua potable con energía solar

gotas de agua
5 junio, 2017

En el Noroeste argentino son muchos los pueblos que carecen de acceso al agua potable. Suele tratarse de zonas aisladas, a las que no solo no llega la red de agua, sino tampoco la de energía eléctrica. Con este problema en mente investigadores del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) -perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de Salta– desarrollaron equipos para desalinizar el agua con energía solar.

Los equipos para desalinizar agua de INENCO son sencillos de construir y de utilizar. Si bien los investigadores trabajan en el desarrollo de distintos sistemas, se enfocan especialmente en los destiladores solares de tipo invernadero.

¿Cómo funcionan los destiladores solares?

Constan de una bandeja oscura, donde se vierte el agua contaminada con sales, sobre la que se coloca un techo de vidrio a dos aguas. La superficie que ocupa el equipo es de 1m2. Según el tamaño de la población que requiera el servicio y el espacio disponible en el lugar de instalación, se pueden colocar varios, de manera contigua.

Los destiladores funcionan por radiación solar, que atraviesa el techo de vidrio y es absorbida por el agua depositada en la bandeja, que se calienta y comienza a evaporarse. A través de este proceso, las sales quedan concentradas en el fondo, el agua evaporada se condensa en la cubierta de vidrio y comienza a escurrirse por allí. Posteriormente, el agua es recogida en unas canaletas que la conducen a un recipiente, donde se la colecta agua potable.

La radiación solar permite que las sales queden concentradas en el fondo, que el agua evaporada se condense en la
cubierta de vidrio y se escurra por allí.

“El sistema es fácil de usar y económico. Además, no hace falta que el agua hierva para que se evapore, sino que comienza a evaporarse a los 60 o 70 grados. Otro aspecto positivo que tiene esta tecnología es que, con el calor, los microorganismos no pueden seguir viviendo en el agua, por lo que, además de desalinizarla, también la pasteuriza”, indica la doctora en Física Judith Franco, investigadora del CONICET en el INENCO.

El sistema destilador con energía solar ya fue instalado en numerosas poblaciones más allá de Salta y también se han recibido pedidos de provincias como La Pampa, Córdoba y Formosa.

“El sistema se produce y se instala a pedido. Otra ventaja para quienes viven en zonas aisladas es que no tiene ningún elemento eléctrico, ya que funciona directamente con el sol”, destaca.

La investigadora señala que una desventaja que tiene el sistema es su baja capacidad de producción, de unos cuatro litros por día. Por eso, aclara que “es una solución para pueblos donde no hay muchos habitantes, o para escuelas rurales, pero no para grandes poblaciones”. Y remarca que “está concebido como una tecnología social, por lo que hemos hecho cursos para la autoconstrucción de estos equipos, con la idea de que los pobladores puedan apropiarse de esta tecnología”.

Los investigadores del INENCO brindan cursos para la autoconstrucción de estos equipos, con la idea de que los
pobladores puedan apropiarse de la tecnología.

Una adaptación a mayor escala

Para poblaciones más grandes los investigadores también han desarrollado otro equipo de purificación de agua, más complejo, pero con mayor capacidad de producción.

Este sistema obtuvo el 1º premio en la categoría “Energías” de la edición 2014 del concurso Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“Estamos perfeccionando el equipo. También es un sistema pasivo, que no necesita energía eléctrica ni mecánica y triplica la producción de agua del otro sistema”, apunta Franco.

En diciembre pasado los investigadores finalizaron un mapeo de las regiones de Salta que cuentan con agua de mala calidad, una situación que afecta especialmente a la zona del Chaco salteño. “Lo próximo es trabajar con gobiernos locales en las soluciones más adecuadas según las necesidades de cada región”, finaliza Franco.

Nadia Luna/ Agencia TSS

Notas relacionadas:

En 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua

Científicos argentinos se animan al desafío de lograr explotación sustentable de litio

El MIT apuesta a la inteligencia colectiva para hacer frente al cambio climático ¡vos podés participar!

Para actualizar el estado de cosas local, nuevo libro La Argentina y el cambio climático

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download

Tags: agua | ecológico

Notas relacionadas