Otras opciones

Existen otras alternativas viables de anticoncepción que habitualmente no cuentan con cobertura en Argentina, aunque se pueden conseguir en farmacias. Conocer cómo funcionan, ayuda a decidir.

Como en todos los casos es importante contar con el asesoramiento de un médico.

Debe tenerse siempre en cuenta que los métodos naturales, dada su baja eficacia, no son recomendables.

¿Qué otros métodos existen?

De venta libre en farmacias, estos anticonceptivos no naturales también son alternativas viables, aunque por lo común no cuentan con cobertura en Argentina. Anillo vaginal, Parche anticonceptivo, Preservativo femenino… ¿Qué son?

...
Anillo vaginal

Es un anillo flexible que se coloca dentro de la vagina e impide la ovulación mediante la liberación continua de hormonas. Se lo coloca la mujer dentro de la vagina de manera similar a un tampón. Su efecto dura 3 semanas. Luego debe retirarse y colocar uno nuevo después de la menstruación. No interfiere en la relación sexual. Su eficacia es alta.

...
Parche anticonceptivo

Es un parche de plástico que se adhiere a la piel liberando hormonas que evitan la ovulación. Cómo se usa: Se coloca un parche nuevo una vez a la semana durante 3 semanas, siempre en el mismo día. Su eficacia es alta, garantiza dos días adicionales de protección ante un olvido.

...
Diafragma

Es un disco de goma que se usa para cubrir el cuello del útero e impide que ingrese el semen. Viene en diferentes tamaños. Un profesional de la salud debe medir cuál es el que se ajusta a cada mujer. Lo coloca la mujer en la vagina hasta 6 horas antes de la relación sexual. Después de la eyaculación, se debe esperar entre 6 y 8 hs para retirarlo. De lo contrario se debería recurrir a la anticoncepción hormonal de emergencia.

Su efectividad es baja. Debe combinarse su uso con espermicidas.

...
Espermicidas

Son cremas, espumas, geles u óvulos que se colocan en la vagina y contienen productos químicos que impiden el movimiento de los espermatozoides. Se coloca en la vagina y se debe esperar 10 minutos después de colocar el espermicida antes de tener relaciones sexuales. Se recomienda combinar su uso con otros métodos para aumentar su eficacia. En general, son anticonceptivos de baja eficacia.

...
Preservativo femenino

Es una funda de poliuretano con un anillo en cada extremo, uno de los cuales es cerrado. Se usa en cada relación sexual, se inserta en el interior de la vagina y queda en el exterior uno de los extremos. Protege de infecciones de transmisión sexual. No interrumpe la relación sexual porque puede colocarse previamente. No es de látex con lo cual puede utilizarse con cualquier tipo de lubricante. Es de alta eficacia, aunque aún no se encuentra disponible en Argentina.

Métodos naturales de baja eficacia

Calendario y Coito interrumpido

Ver +

Mela: Lactancia y amenorrea

Ver +