¿Cómo acceder a los anticonceptivos?

El acceso a métodos anticonceptivos es un derecho. Todas las personas pueden decidir si tener hijos o no, qué cantidad y en qué circunstancias de la vida. También, cómo cuidarse con métodos anticonceptivos para disfrutar de una salud sexual plena de manera responsable.

Cada persona tiene libertad para elegir el método anticonceptivo que desee en sus relaciones sexuales reproductivas o no reproductivas. Este derecho está reconocido en la Ley 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Desde los 13 años de edad las personas tienen derecho a acceder a los métodos anticonceptivos reversibles, sin necesidad de ser acompañados o autorizados por una persona adulta.

Desde los 16 años las personas pueden decidir de manera autónoma sobre el cuidado del cuerpo. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión. También la Ley 26.130 establece que a partir de la mayoría de edad se puede acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía).

Los servicios de salud del sistema público, de las obras sociales y los privados ofrecen esta cobertura, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.

¿Qué es una consejería en salud sexual y reproductiva?

La consejería es un modelo de atención centrado en las personas que promueve la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina. Tiene como objetivo principal fortalecer la autonomía para tomar decisiones sobre sexualidad, cuidado del cuerpo y procreación responsable.

En estos espacios de consulta se brinda información sobre anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, prácticas de cuidado para el ejercicio de una sexualidad libre y plena, entre otros temas.

En la obra social OSPAT se ofrece a través de la App Hola Doctor!, mediante consultas programadas con la especialidad Salud Sexual.

¿Cómo acceder en Obra Social OSPAT?

Consultá con Hola Doctor!

Ver +

En tu localidad

Ver +