Métodos anticonceptivos gratuitos

Si se los usa apropiadamente, son altamente efectivos.

Las personas tienen derecho a que se les prescriban y suministren estos métodos y elementos anticonceptivos sobre la base de estudios previos.

Deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios, respetando tus criterios o convicciones, salvo contraindicación médica específica.

Antes de elegir el método anticonceptivo es fundamental realizar una consulta médica para recibir asesoramiento profesional.

La consulta se puede realizar de manera gratuita en el sistema público y en obras sociales y prepagas.

Métodos anticonceptivos reversibles

Contás con varias opciones. Considerá detenidamente cada una junto con un profesional médico. Es muy importante tener presente que el preservativo es el único método que previene embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual al mismo tiempo.

...
Preservativos

Es el único método que previene infecciones de transmisión sexual. Puede usarse durante el embarazo y la lactancia.

Ver +
...
Pastillas anticonceptivas

El método es altamente efectivo para evitar embarazos no deseados siempre y cuando se tomen regularmente, todos los días, a la misma hora.

Ver +
...
DIU Dispositivo intrauterino

EL DIU es un objeto de plástico recubierto con hilo de cobre que se coloca en el útero. Impide que los espermatozoides se junten con el óvulo y evita el embarazo.

Ver +
...
Inyectables

Son dosis de hormonas inyectables que inhiben la ovulación. Se aplica una inyección intramuscular una vez al mes o trimestralmente, siempre en la misma fecha.

Tienen el mismo efecto que los anticonceptivos orales combinados. Es importante respetar la fecha de la inyección, de lo contrario pierde efectividad el método.

...
Implante subdérmico

Se trata de una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca debajo de la piel, a la altura del brazo, con anestesia local y asistencia de un profesional de la salud.

El implante libera la hormona progestágena que inhibe la ovulación de la mujer. La protección anticonceptiva es alta, pero tiene una duración entre tres y siete años. Debe controlarla un médico una o dos veces al año.

Pueden usarlo la mayoría de las personas, hayan tenido o no un evento obstétrico (parto, cesárea, aborto); incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.

...
Anticonceptivo hormonal de emergencia

Si falló el método anticonceptivo utilizado o se mantuvo una relación sexual sin protección existe la anticoncepción hormonal de emergencia -llamada “pastilla del día después”- para evitar un embarazo no deseado.

Ver +

Métodos anticonceptivos quirúrgicos y no reversibles

Vasectomía

Ver +

Ligadura tubaria

Ver +