40% de los cánceres pueden evitarse con hábitos saludables

hombre feliz
4 junio, 2019

Son muchos quienes creen que el cáncer es una asunto del destino y es sólo cuestión de suerte contraerlo o no. Sin embargo, la evidencia científica demuestra que un 40% de los cánceres puede evitarse adoptando estilos de vida más saludables. Esto significa que es mucho lo que podemos hacer para no enfermar o detectar la enfermedad en una etapa temprana. Y conocer los numerosos los mitos que circulan sobre el cáncer resulta clave para ello.

Pensar Salud busca contribuir a desmitificar algunas falsas creencias sobre el cáncer que impiden a las personas asumir un rol activo en la prevención y detección precoz de la enfermedad. Para ello, lanzó una campaña en redes sociales con el lema «40% de los cánceres pueden prevenirse con hábitos saludables». El objetivo fue generar un llamado a la acción, haciendo foco en la responsabilidad y posibilidades que tiene cada persona de tomar las riendas de su salud.

A continuación compartimos cinco falsas creencias sobre el cáncer que el Instituto Nacional del Cáncer argentino desmitifica en su sitio web:

Mito 1: No hay nada que una persona pueda hacer para evitar el cáncer

La adherencia a pautas de vida saludable reduce el riesgo de enfermar de cáncer. Esto supone tener una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres, baja en grasas y carnes rojas. Además, hacer actividad física en forma regular, mantener el peso corporal en índices normales, evitar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol.

Algunos tipos de cáncer no producen síntomas en sus etapas iniciales, ya que en este período tienen una alta posibilidad de curación si se detectan tempranamente. Es por este motivo que se aconsejan estudios preventivos: a las mujeres, el PAP a partir de los 25 años y la mamografía a partir de los 50 años; a varones y mujeres mayores de 50 años, se les recomienda realizarse el test de sangre oculta en materia fecal.

Mito 2: El cáncer es hereditario, sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer

El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer se dan en personas que no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí se desarrollan con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los de piel, mama, ovario, próstata y colon se reiteran a veces en varios miembros de una familia.

Mito 3: Si fumo pocos cigarrillos no tengo riesgo de contraer cáncer

El riesgo de desarrollar cáncer aumenta a partir del primer cigarrillo que se fuma. De hecho, sólo respirar el humo que exhala una persona que fuma implica mayores posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cáncer. La única cantidad segura de cigarrillos a fumar es CERO. Además es importante promover el cumplimiento efectivo de los ambientes 100% libre de humo. El tabaco es la principal causa evitable de cáncer, no sólo de pulmón sino de vías respiratorias altas, vejiga y páncreas, entre otros. Las personas que dejan de fumar poco a poco reducen las posibilidades de enfermarse.

Mito 4: El cáncer inevitablemente lleva a la muerte

Tener cáncer no implica sentencia de muerte. Actualmente, gracias a la existencia de diversidad de tratamientos, más de la mitad de los cánceres que se diagnostican de forma temprana pueden curarse.

Mito 5: La depresión, la angustia y el stress pueden causar cáncer

El hecho de que una persona esté deprimida, triste o con stress, no genera un riesgo mayor de tener cáncer. No existe ninguna investigación o estudio que demuestre la asociación entre sentimientos o estados de ánimo con la aparición de esta enfermedad.

PENSAR SALUD
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
online free course

Tags: actividad física | alimentación saludable | cáncer | cesación tabáquica | dejar de fumar | hábitos saludables

Notas relacionadas