OSPAT cuida la sonrisa

24 febrero, 2017

A partir de una estrategia de atención odontológica con un fuerte componente preventivo OSPAT se encuentra desarrollando un programa orientado especialmente a niños, adolescentes y mujeres embarazadas, del que participan profesionales de su red nacional de prestadores. La iniciativa busca disminuir la prevalencia de caries y otras enfermedades que afectan la salud bucal de toda la comunidad.

La importancia de cuidar la salud de la boca y los dientes

La dentadura es una carta de presentación que se desnuda al hablar, comer o sonreír. Un dentadura saludable incide en la calidad de vida, no solo en la medida en que aleja del dolor y la enfermedad, sino también abriendo puertas laborales, sociales y mejorando la autoestima.

El cuidado de las piezas dentarias se logra con hábitos que pueden aprenderse e incorporarse a la vida cotidiana con bastante sencillez.

Los hábitos más importantes son evitar las comidas y bebidas azucaradas, visitar al dentista una vez al año y, fundamental, lavarse los dientes después de comer; muy especialmente después de comer algo dulce y antes de irse a dormir.

El Programa

El programa de prevención odontológica que lleva adelante OSPAT promueve la realización de un chequeo anual, durante el cual el odontólogo efectúa un examen minucioso de la boca para determinar el estado de salud bucal. También contempla la aplicación de fluoruros para reforzar el esmalte dental sano o dañado y disminuir la cantidad de microbios que producen caries y enfermedades en las encías.

La consulta al dentista permite detectar enfermedades que afectan a las piezas dentarias y otras que puedan afectar al resto del organismo. Por ello, OSPAT centra esfuerzos también en promover que las madres lleven a la consulta al niño a partir de la aparición del primer diente.

Otra de las acciones prioritarias del programa de prevención odontológica está orientada a los obstetras prestadores de la obra social, para que no olviden hacer la derivación de toda mujer embarazada a realizar su correspondiente control odontológico.

¿Por qué se priorizó al público infantil y las mujeres embarazadas? Porque la niñez es la etapa de la vida ideal para la incorporación de hábitos saludables como el cepillado de dientes. Además, es fundamental que el niño aprenda a cuidar cuanto antes la dentadura que lo acompañará toda su vida. En el caso del embarazo, las piezas dentarias de las mujeres en este estado se vuelven extremadamente vulnerables, lo cual convierte al control odontológico en una medida preventiva clave.

Campaña “Cepillate los dientes todos los días”

En este marco OSPAT lanzó una campaña de promoción de la salud bucal con la consigna “La salud de tu boca en tus manos. Cepillate los dientes todos los días”. A partir de recursos gráficos, la campaña hace foco en la importancia de cepillarse los dientes luego de cada comida y enseña la técnica recomendada para un correcto cepillado. La difusión de la campaña -disponible en el sitio web de OSPAT– se realiza también a partir de folletería impresa disponible en los centros de atención odontológica.

OSPAT flyer dientes-01

 

OSPAT flyer dientes-02

Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
free download udemy course

Tags: cepillado | dientes | salud bucal