Arsénico: cuando el agua nos envenena

agua
10 enero, 2017

4 millones de personas viven en nuestro país en una zona con agua contaminada con arsénico. Así lo reveló un reciente informe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Significa que 1 de cada 10 argentinos está en riesgo de contraer cáncer o sufrir daños irreversibles en sus órganos vitales. Todo a causa de esta sustancia invisible.
El estudio fue realizado en Argentina por el IECS y publicado por la revista científica Science of the Total Environment. Señala que la exposición a este elemento químico constituye una amenaza para la salud de la población. Primero porque se lo asocia con cáncer (de piel, pulmón, vesícula y riñón). Pero también con enfermedades neurológicas y cardiovasculares, problemas durante el embarazo, además de otras enfermedades.
El arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varias regiones. Según el informe, la Argentina es uno de los 12 países del mundo con más concentración de arsénico en el agua.

1 de cada 10 argentinos vive en zonas con agua contaminada con arsénico

“El arsénico es un enemigo invisible porque es un elemento de origen natural que está en la corteza terrestre. Eso hace que las aguas subterráneas y superficiales del planeta estén contaminadas por esta sustancia. El desconocimiento general sobre este tema es muy grande. La gente no sabe que, en algunos lugares, el agua que se obtiene al abrir la canilla tiene altas concentraciones de arsénico”. Esta advertencia hace el epidemiólogo Ariel Bardach, uno de los autores del informe.
En 1993 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que, para el consumo, la cantidad de arsénico por litro de agua no debe superar los 10 µg (microgramos). Sin embargo, en ciertas regiones argentinas ese límite se supera ampliamente.

Argentina es uno de los 12 países del mundo con más concentración de arsénico en el agua.

“La mayor parte del agua de la corteza terrestre de la provincia de Buenos Aires supera el límite de arsénico de 10 µg/L. Por lo tanto no resulta apta para el consumo. Concentraciones mayores, de más de 50 µg/L, se registran principalmente en el norte de esa provincia, en localidades como Suipacha, 9 de Julio y Chacabuco”, señala el artículo.
Los especialistas coinciden en que la población rural es la más afectada, por desconocer el riesgo al que se expone al consumir agua sin ningún tratamiento de potabilización previo. Sin embargo, numerosas localidades del país que presentan altos niveles de arsénico, no realizan el tratamiento adecuado para eliminar el contaminante del agua y adquirir la calidad necesaria para ser potable.
Por este motivo, el artículo destaca que se debería crear “un cuerpo multidisciplinario de gobierno que enfrente a este problema desde distintas áreas (epidemiológica, tecnológica, etc.)”. Para paliar la situación se pueden ofrecer metodologías económicas de potabilización y fáciles de implementar por la población.

Efectos sobre la salud

El arsénico es cancerígeno y el consumo de agua contaminada con este elemento a lo largo del tiempo produce una enfermedad llamada Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). El HACRE puede producir diversas manifestaciones en la piel y llevar a un daño irreversible en algunos órganos vitales de nuestro cuerpo.
Los efectos dependen de la dosis (cuánta agua fue ingerida) y de la duración de la exposición al arsénico (a lo largo de cuánto tiempo se tomó agua contaminada), pero entre los problemas que trae a la salud el HACRE podemos mencionar:

Problemas dermatológicos: pigmentación o despigmentación de la piel; hiperqueratosis (aparición en las manos y plantas de los pies de “verrugas” que producen dolor y hasta sangrado); aparición de estrías blancas en las uñas.

Problemas gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea.

Aumentan las posibilidades de sufrir: cáncer (de piel y vejiga); enfermedad pulmonar crónica; anemia; diabetes mellitus; bronquitis crónica; neuropatía periférica; alteraciones en la memoria y en la atención; suba de la presión arterial; problemas endocrinológicos, etc.

PENSAR SALUD

4 millones de argentinos están expuestos al agua contaminada con arsénico

Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download redmi firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course

Tags: agua | arsénico | contaminación

Notas relacionadas