UTTA y OSPAT con el Endurance
El fin de semana del 23 y 24 de octubre de 2010 UTTA y OSPAT acompañaron la 1ª Carrera de Endurance en Salta para todas las razas. 
 
Buenos Aires, 5 de enero de 2011. El fin de semana del 23 y 24 de octubre de 2010 UTTA y OSPAT acompañaron la 1ª Carrera de Endurance en Salta para todas las razas. Una prueba de Endurance es una competencia contra reloj, para evaluar no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. El desempeño del caballo sobre diversos tipos de terreno y obstáculos naturales es significante para determinar el conocimiento hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado.

La competencia de Endurance se encuentra organizada en un número de fases. Al final de cada fase (en principio cada 40 km.) hay una inspección veterinaria organizada como una puerta veterinaria con un tiempo de retención (la retención comienza cuando el pulso del caballo se encuentra en los 64 o menos, hasta este momento el tiempo de la carrera continúa).

Las fases pueden estar repartidas en uno o dos días, según la distancia de la  prueba.
El recorrido no debería contener más de un 10% de caminos de superficie dura. La parte más demandante no debería estar cerca de la meta.

Para competencias de más de un día, la distancia promedio mínima en un concurso internacional  normal es de 80 km. y en un concurso oficial es de 100 km. Para un Campeonato de un día de competencia, la distancia es generalmente de 120 ó 160 km. y el tiempo de carrera ganador es de aproximadamente 10 a 12 horas de carrera.
Hay, por supuesto, otras distancias que siempre acompañan a la prueba principal (30, 40, 70 y 80 km.) tanto para jinetes y amazonas (Mayores y menores).

Lo importante de esta disciplina es el entorno que se produce en cada prueba, en donde se congregan no sólo los participantes sino también sus parientes, amigos, propietarios de caballos, compradores y público en general.

No hay límite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas para practicar este deporte, cualquier caballo en condiciones normales de salud y con un adecuado entrenamiento puede practicar Endurance. La consigna de este deporte es priorizar la salud y el bienestar del equino, el cual es retirado por el servicio veterinario de la carrera ante cualquier problema sanitario.

La carrera de 1ª Carrera de Endurance en Salta tuvo una extensión total de 80km, con categorías de 25, 40 y 80km, en el camino a Los Yacones, Vaqueros, Provincia de Salta.
 
   
LINEA GRATUITA 0800-999-1656