Buenos Aires, 26 de abril. El 23 de abril se realizó en Bogotá (Colombia) el ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE LÍDERES HOSPITALARIOS, y OSPAT, la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf, tuvo un rol protagónico entre invitados de 12 países de países de la Región y de Europa. El Presidente de la Obra Social, Dr. Carlos Felice, disertó en un panel sobre "Tendencias de Administración" que compartió con líderes de gestión de la salud de Brasil, Venezuela, Colombia y España.
A la disertación del Dr. Carlos Felice,
"El sistema de salud en Argentina: desafíos y un modelo emergente", con la Coordinación del argentino Dr. Norberto Larroca (Presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales), se sumaron en el mismo panel, las del Dr. José Carlos de Souza Abrahao (Confederación Nacional de Salud, Brasil), de Germán Cortés (Director Ejecutivo Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales), de Josep Abelló Padró (Consorci de Salut i Social de Catalunya, España) y del Dr. Roberto Esguerra Gutiérrez (Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas).
El Presidente de OSPAT, Dr. Carlos Felice expresó en su exposición su convencimiento acerca de la necesidad de un cambio de eje en el debate sobre los sistemas de salud en Argentina.
En una argumentación que se ubica alejada tanto de los discursos anti-desregulatorios como de aquellos neoliberales que ensalzan la libre opción de cambio como una bandera que desprecia el valor de la solidaridad del sistema, Felice abogó firmemente por una visión que tenga en cuenta a la dignidad humana: "
La visión debe ser antropológica, centrada en el hombre, no en el financiamiento".
El ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE LÍDERES HOSPITALARIOS se realizó en Colombia en el marco del 9° Congreso Colombiano de Hospitales y Clínicas entre los días 21 y 22 de abril pasados, así como de la Feria Meditech 2010. Contó con personalidades de 12 países invitados (Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, México, España, Republica Dominicana y Puerto Rico) y permitió debatir temas de interés para Iberoamérica así como conocer experiencias internacionales que puedan ser promovidas al interior de los países.
Desde OSPAT, por su parte, Argentina mostró su voluntad firme de integrar en la gestión a los tres subsectores del sistema de salud, y lo mostró desde su experiencia, exponiendo sus buenas prácticas en la seguridad social.