Campañas Saludables

Cáncer de mama

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. Sin embargo, el cáncer tiene tratamiento, y cuánto antes se detecta mayores son las posibilidades de curación. Por eso es fundamental que las mujeres realicen los controles médicos y el autoexamen mamario en forma periódica.

Consulta ginecológica

foto_consulta-01

El examen ginecológico es fundamental para la salud de la mujer en general.

Consiste en la consulta dirigida a un médico ginecólogo.

Es aconsejable realizarlo una vez al año (o bien cuando en el autocontrol de mamas se encuentre una alteración que no estuviese presente en controles anteriores).

Mamografía

foto_mamograf-01

Se recomienda que todas las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mamografía en forma anual.

Cuando hay antecedentes de cáncer de mama u otros tipos de cáncer en la familia, la mamografía debe hacerse a partir de los 35.

Autoexamen de mamas

El autoexamen mamario es un simple procedimiento para examinar tus propias mamas con el propósito de detectar alguna anomalía.

A partir de los 18 años se recomienda realizar el autoexamen una vez al mes, una semana después de finalizada la menstruación. Cuando ya no hay menstruación conviene examinarse un día fijo al mes que resulte fácil de recordar.

  1. Sentate frente al espejo y observá si hay diferencias entre las mamas (hundimientos localizados, retracciones o modificaciones en la forma o posición del pezón).
  2. Levantá los brazos y observá si aparecen anormalidades.
  3. Acostada, palpá cada mama con la mano opuesta haciendo pequeños movimientos circulares alrededor del pezón. Palpá despacio y en círculos toda la mama.
  4. Comprimí la zona del pezón y observá si sale algún tipo de líquido del mismo.

Recordá que, en caso de palpar nódulos, esto no siempre corresponde a una enfermedad maligna, pero sí tenés que consultar al ginecólogo.

?>