Los nuevos avances médicos sobre las propiedades terapéuticas de la papa

papas
22 noviembre, 2017

Los últimos avances médicos traen novedades en relación con las propiedades de la papa y sus aportes para nuestra salud. Es una hortaliza muy utilizada en la mayoría de nuestros hogares y cuenta con muchos beneficios.
Ya se conoce que, a nivel nutricional, la papa contiene almidón, vitaminas, fibra, minerales, algo de proteínas. Además de un gran porcentaje de carbohidratos. Es un alimento muy completo. Pero resulta que, además, tiene propiedades terapéuticas, que la hacen ideal para prevenir enfermedades.
Un equipo de investigadores del CONICET estudia el potencial  para la salud de los compuestos presentes en las papas. Ya se ha descubierto que, entre sus cualidades, destacan propiedades antioxidantes, antimutagénicas, antimicrobianas, antineurodegenerativas y anticancerígenas.

Antioxidante

En sus investigaciones detectaron que los compuestos antioxidantes tienen actividad antimicrobiana. Además, son antitumorales y tienen una actividad neuroprotectora sobre las células humanas, lo que podría prevenir el Alzhéimer. También hay estudios preliminares que indican que podrían tener una actividad antiviral en la hepatitis B.
Ya se conoce que existen varias enfermedades que tienen como antecedente común lo que se denomina estrés oxidativo. Este genera daño a nivel molecular en nuestro cuerpo, produciendo radicales libres. Estos se caracterizan por llevar un electrón “desapareado”, es decir, «libre». Los antioxidantes neutralizan las moléculas y, así, previenen la oxidación. Esta capacidad de anular los radicales libres sucede de forma natural en nuestro organismo. Pero, en muchas ocasiones, se generan más moléculas de las que podemos gestionar para contrarrestar su efecto.
Por esta razón, se aconseja llevar una alimentación rica en sustancias antioxidantes. Así ayudamos a prevenir enfermedades detonadas por el estrés.

Se ha descubierto que, entre sus cualidades, destacan propiedades antioxidantes, antimutagénicas, antimicrobianas, antineurodegenerativas y anticancerígenas.

¿Qué motiva estos avances médicos en relación con la investigación de las propiedades preventivas de la papa? El hecho de que forma parte de la alimentación principal de la población a nivel mundial. Su producción es económica y resulta muy fácil de cultivar; una papa es la propia semilla para su reproducción. Eso hace que llegue a nuestros hogares con la misma facilidad. No significa que sea uno de los alimentos con más propiedades antioxidantes, como el brócoli y la espinaca. Pero su elevado consumo determina el interés científico.
Se está indagando en las variables que pueden influir en la asimilación correcta de estos antioxidantes. El consumo de la cáscara o pulpa y la forma en la que se consumen, ya sean crudas, hervidas o fritas.

Otras investigaciones

Paralelamente, se está realizando una investigación del medio ambiente del cultivo de la papa y de los agentes que la atacan y la matan en muy poco tiempo. Un equipo de científicos argentinos identificó un mecanismo de defensa que «pone en guardia» a las plantas para que se defiendan del hongo patógeno, obteniendo plantas más resistentes. Este descubrimiento podría reducir el uso de fungicidas en esta plantación, por un lado; y, por otro, hacer que este cultivo se vuelva resistente a la plaga.
Todos estos avances médicos nos permiten saber más acerca de cómo cuidar nuestra salud y sabernos en buenas manos.

PENSAR SALUD
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
online free course

Tags: propiedades de los alimentos

Notas relacionadas