Los 10 problemas de salud mundial más apremiantes

Los 10 problemas de salud mundial más apremiantes
16 marzo, 2017

Solo a dos meses de la 70º Asamblea Mundial de Salud de la Organización Mundial de la Salud que se celebrará en mayo próximo, repasamos aquí la precisa agenda de salud que en 2016 estableció Margaret Chan, Directora General de OMS, anticipando 10 graves y apremiantes problemas de salud que el mundo enfrenta:

1. Contaminación del aire

«Un peligro transfronterizo que afecta a la atmósfera mundial y contribuye al cambio climático. Hoy la contaminación medioambiental causa 1,7 millones de defunciones infantiles anuales»

2. Agentes patógenos resistentes

Es creciente el número de «supermicrobios» resistentes a los fármacos. A esto se suma que desplazan internacionalmente a través de las personas, los animales y los alimentos.

3. Comida chatarra

Comercialización de alimentos y bebidas malsanos. Especialmente para niños, es actualmente un fenómeno global.

4. Salvaguardia de la calidad de los productos farmacéuticos

«Se ha vuelto mucho más difícil, con procedimientos de fabricación complejos y cadenas de suministro que abarcan numerosas empresas y países.

5. Globalización

En 2015 «Un viajero de negocios que regresaba a su casa en la República de Corea, infectado con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, trastornó la economía y el sistema de salud del país.» «Ya no existe prácticamente ninguna amenaza sanitaria de ámbito local. Y el sector sanitario en solitario puede gestionar muy pocas de esas amenazas.»

6. El virus Zika

La rápida evolución del brote de la enfermedad por el virus Zika. Demuestra que una antigua enfermedad adormecida en África y Asia durante seis decenios puede despertar repentinamente en otro continente y provocar una emergencia sanitaria mundial. «Nos ha tomado por sorpresa; no existe ninguna vacuna ni pruebas de diagnóstico fiables ni ampliamente disponibles.» «Zika refleja una consecuencia extrema de la falta de acceso universal a servicios de salud sexual y planificación familiar. La región de América Latina y el Caribe registran la mayor proporción de embarazos no deseados en el mundo.»

«Sobre todo, la propagación de Zika, la reaparición del dengue y la incipiente amenaza de chikungunya representan el precio que se está pagando por una política general errónea adoptada en el decenio de 1970 en lo que respecta al control del mosquito.»

7. Aparición de la fiebre amarilla urbana

Es un grave evento con posibilidades de propagación internacional. «La lección aprendida con la fiebre amarilla es particularmente brutal. El mundo no aprovechó el pleno potencial estratégico de un instrumento de prevención excelente. El mundo tiene una vacuna segura, económica y eficaz que inmuniza de por vida contra la fiebre amarilla, desde 1937. O sea, desde hace casi 80 años. Las vacunas contra la fiebre amarilla se deberían utilizar más ampliamente para proteger a las personas que viven en países endémicos.»

8. Ébola

Reaparición de la amenaza del surgimiento y resurgimiento de enfermedades infecciosas como ébola. «Se trató de la inexistencia -incluso de las infraestructuras y capacidades más básicas- en materia de vigilancia, diagnóstico, control de infecciones y atención clínica, así como de la falta de cualquier tipo de vacunas o tratamientos específicos. Las evaluaciones de alto nivel de la respuesta al ébola han abogado sistemáticamente por sistemas de salud con mayor capacidad de recuperación, como una primera línea de defensa.» *Hoy la epidemia se encuentra controlada pero se estima que circula en animales.

9. Influencia de tres desastres de efecto retardado

El cambio climático, la ineficacia de cada vez más antimicrobianos principales, y el aumento de enfermedades no transmisibles crónicas como principales causas de defunción en todo el mundo.
«Estos no son desastres naturales. Son desastres antropógenos generados por políticas que ponen los intereses económicos por encima de las vidas humanas y el planeta que las sustenta. Los alimentos altamente elaborados, que son más económicos, convenientes y sabrosos, tienen una cuota de mercado más grande que las frutas y las verduras frescas.»

10. Medicamentos

Necesidad de investigación y desarrollo sin fines de lucro de medicamentos de alto interés para la salud pública. «Los medicamentos para trastornos crónicos son más rentables que un tratamiento breve con antibióticos.»

Extraído de la Alocución de la Dra. Margaret Chan, Directora General, ante la 69.ª Asamblea Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza, 23 de mayo de 2016

 

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Tags: 10 principales causas de muerte en Argentina | amenazas a la salud global | bacterias resistentes a antibióticos | calentamiento global | causas de muerte | globalización | las 10 enfermedades más mortales en argentina | principales causas | resistencia a antibióticos | resistencia antimicrobiana | salud del futuro | sanitarismo

Notas relacionadas